La Presidenta Michele Bachelet se refirió hoy a la crisis que afecta a Honduras al entregar su apoyo al depuesto Mandatario, Manuel Zelaya y al criticar la suspensión de las garantías constitucionales en el país por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
"El Presidente (Manuel) Zelaya tiene el derecho de regresar pacíficamente a su país como lo ha hecho. Nuestro llamado es a que se respete su integridad física a que se evite una escalada de violencia y que se respete la integridad de la inviolabilidad territorial de la embajada de Brasil", dijo Bachelet tras una reunión en La MOneda con el Presidente de Guatemala, Alvaro Colom.
"Queremos reiterar nuestro absoluto respaldo a que el Presidente de Honduras sea restituido en su cargo y que luego las elecciones puedan darse en esas condiciones", agregó la Mandataria
La Presidenta también se mostró preocupada de la expulsión de cuatro funcionarios de la Organización de Estados Americanos que ayer visitaron el país, como parte de una delegación para buscar una salida a la crisis. "No perdemos las esperanzas de que se dé una respuesta institucional que evite llegar a una situación crítica que incluso pueda llegar a una situación de sangre", manifestó.
GOBIERNO DE MICHELETTI ES "CAVERNARIO"
En tanto en horas de la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández</strong>, criticó la suspensión de las garantías constitucionales en Honduras.
"Esto está confirmando que el gobierno de facto está caminando por un mal camino en vez de tratar de resolver la situación que tiene, dándose cuenta que en la comunidad internacional nadie acepta los golpes de Estado", dijo el canciller en conversación con Radio Cooperativa.
Fernandez calificó de "temeraria" la declaración emanada por el gobierno de Roberto Micheletti que otorga un plazo 10 días para que Brasil clarifique el estatus de Manuel Zelaya en la embajada del país sudamericano.
"Las embajadas, las representaciones diplomáticas son inviolables por el Tratado de Viena. Lo que está declarando Micheletti es peligroso para Honduras, porque es colocar una situación frente a la comunidad internacional, donde en ningún lugar se viola la inmunidad diplomática. Lo que está haciendo es cavernario", sostuvo.