La ex presidenta Michelle Bachelet, actualmente secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujeres, llegó esta noche a Quito para dialogar con autoridades ecuatorianas sobre equidad de género y democracia.
Bachelet fue recibida en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito por varias ministras ecuatorianas y un grupo de mujeres la felicitaron por su gestión en favor de las reivindicaciones femeninas.
Tras su llegada a la capital ecuatoriana, la personera participó en una reunión privada con autoridades en un hotel de la capital, en el inicio de una intensa agenda que concluirá el sábado.
Mañana, jueves, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres tiene previsto acudir a la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, para mantener un diálogo con autoridades del país andino sobre los "logros y desafíos en la equidad de género en Ecuador".
A eso del mediodía, irá al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de la capital, para reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y luego se efectuará una rueda de prensa. Después irá al Municipio de Quito, frente a la casa del gobierno, donde será declarada Huésped Ilustre de la ciudad y más tarde mantendrá una reunión con asambleístas ecuatorianas en el Palacio Legislativo.
El viernes, participará en un foro con la sociedad civil sobre el "liderazgo de la mujer para fortalecer la democracia y el Buen Vivir", que tendrá lugar en la Universidad Central (estatal) de Quito. En la tarde de ese día tiene previsto acudir a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el casco comercial de la capital ecuatoriana, donde se reunirá con el secretario general de ese organismo regional, el venezolano Alí Rodríguez, con quien firmará un convenio de cooperación.
Esa será la última actividad oficial de la ex mandataria, que luego cumplirá actividades privadas, según indica la agenda prevista de su visita a Ecuador. En la tarde del sábado, tiene previsto abandonar Quito para viajar a Lima y de ahí a Brasil, el segundo destino de una corta gira por Suramérica.
"Queremos lograr que los países se comprometan a seguir apostando fuertemente por las mujeres, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible", dijo hoy Bachelet en una entrevista con Efe en Nueva York, antes de iniciar su visita a Ecuador y Brasil.
La directora ejecutiva de ONU-Mujeres dijo que pedirá a los líderes mundiales en la Cumbre de Río+20 que aceleren sus compromisos con la igualdad de género para hacer del desarrollo sostenible una realidad.