La candidata presidencial del PS- PPD y MAS, Michelle Bachelet, reaccionó ante la postura presentada por la ministra Cecilia Pérez, luego de que esta mañana el vocero de la candidata, Alvaro Elizalde, aseverara que la reunión a puertas cerrada con vecinos de la localidad de Dichato se produjo por presuntas presiones provenientes del gobierno y el oficialismo, La Moneda salió al paso y pidió a la candidatura "responsabilidad" ante "los errores en sus decisiones". 

Tras esto, Bachelet señaló que "lo que espero es que el gobierno sea neutral en lo que corresponde a una campaña electoral, como siempre ha tenido que ser, y que las autoridades hagan lo que les corresponde. Eso no lo espero solo yo, sino que todos los chilenos".

Consultada sobre miedo de pobladores de perder beneficios, dijo que "son los pobladores los que debieran decir aquellos, pero sin embargo quiero decir que sí. Que he escuchado preocupación de parte de algunos, y es por eso que muchas veces hay reunión es que se hacían de manera privada, porque muchas veces han sido amenazados por juntarse conmigo".

Bachelet agregó que "no es solamente aquí, en otros lados lados de Chile se me ha dicho que se les ha amenazado pérdida de beneficios".

Frente a esto, adujo que "quiero insistir: yo espero y Chile espera que los gobiernos sean neutrales, las autoridades hagan lo que les corresponda, y Chile espera que esta sea una campaña donde lo que esté en discusión el tipo de sociedad en que queremos vivir, el tipo de país, los valores que nos mueven".

"Y a mí me mueven valores democráticos, y el valor democrático de la libertad de reunión, de la libertad de expresión, de la libertad de organización y de la libertad que debe tener cualquier candidato de poder moverse por el país sin ninguna restricción y la obligación de todas las autoridades de no interferir y de asegurar una competencia electoral leal, abierta y donde los chilenos decidan a quien apoyan".

RECONSTRUCCIÓN Y GIRA

Bachelet acotó también que "las reuniones que hemos tenido han sido con dirigentes de familias que han sido afectadas y que están en proceso de reconstrucción y que han querido juntarse conmigo, como se juntarán probablemente con muchas otras personas para dar a conocer los avances pero también aspectos que ellos quisieran que puedan seguirse apoyando en el futuro".

Respecto de los rayados en su contra, expresó que "lo que los chilenos esperan en una campaña electoral es que los partidos lo que tienen que hacer es apoyar a sus candidatos, apoyar un debate de ideas y de propuestas. Yo no creo que nadie en Chile quiera una campaña de deslegitimaciones, de lenguaje inadecuado, porque lo que los chilenos queremos es seguir progresando y que en ese progreso todos estemos incluidos. Me parece que tenemos que cuidar nuestra democracia y tenemos que ser prudentes y respetuosos".