A este mediodía el Centro de Estudios Públicos dio a conocer la última medición de las evaluaciones ciudadanas, en torno a autoridades, gobierno y candidatos presidenciales.
En este marco, la ex presidenta Michelle Bachelet volvió a obtener el mejor resultado, respecto de las otras candidaturas que se vislumbran, de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Al respecto, Bachelet obtuvo en cuanto a intención de voto un 54% de las preferencias, seguida por Laurence Golborne, con un 15%, Marco Enríquez Ominami con un 8%, Andrés Allamand un 7%, y seguido por el resto de los abanderados.
En tanto que, frente a la pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile", un 49% se inclina por Michelle Bachelet, un 11% por Laurence Golborne, un 4% por ME-O, un 5% por Andrés Allamand y un 2% de Andrés Velasco y Franco Parisi.
PRECANDIDATOS: QUIÉN ESTÁ PREPARADO PARA SER PRESIDENTE
Ante esta interrogante, un 85% de los entrevistados se inclinó por Michelle Bachelet, un 40% por Laurence Golborne, mientras que Andrés Allamand y ME-O obtienen un 30% de las preferencias.
Asimismo, ante la consulta de "quién le da confianza" para liderar el próximo gobierno, un 76% de los entrevistados apostó por Michelle Bachelet, un 40% por Laurence Golborne, un 34% por ME-O y un 27% por Andrés Allamand.
ESCENARIO DE PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN Y LA ALIANZA
En el contexto de las primarias que realizarán los dos bloques políticos para definir sus respectivas candidaturas, las personas consultadas priorizaron los nombres de Bachelet y Golborne, en sus sectores.
Así, ante la competencia que se desarrollará en la Coalición por el Cambio, un 37% dice que votaría por Laurence Golborne, seguido de un 18% de Andrés Allamand, mientras que un 32% no votaría, o emitiría un voto blanco y nulo, y un 13% no sabe o no contesta.
En la Concertación, en tanto, si tuviera que definirse un candidato (dentro de una lista abierta), un 57% apoyaría a Bachelet, un 3% a Velasco, y un 6% al resto de las opciones de la oposición. Asimismo, un 34% no sabe o no contesta.
Si se define por primarias - se le preguntó a los entrevistados - un 67% votaría por Bachelet, un 6% por Velasco, un 2% por Rincón, un 1% por Orrego y cerca del 0%, por José Antonio Gómez.