Michelle Dockery, actriz: "La idea es encontrar un personaje bien escrito, no me importa la época o el género"

Michelle 2.jpg

La británica habla con La Tercera sobre su giro en la nueva serie Good Behavior, donde interpreta a una ex convicta y adicta a las drogas.




La regla es, usualmente, que el arte imita la realidad, pero a veces, por coincidencia, el proceso es al revés. De forma trágica, la segunda opción es la que vivió Michelle Dockery.

Durante seis años, la actriz británica interpretó a la sufrida Lady Mary Crawley, el personaje principal del premiado drama de época Downton Abbey. En la ficción la tragedia parecía perseguir al personaje, siendo la mayor de todas la muerte de su marido justo después de tener a su primer hijo. En la vida real, Dockery se comprometió con su pareja de dos años, John Dineen, a comienzos de 2015, pero Dineen falleció en diciembre de ese mismo año, producto de un extraño cáncer. Hace meses había dejado de interpretar a Lady Mary en la última temporada de la serie.

Hoy Dockery vive un renacer, en más de un sentido. El dolor del abrupto término de su relación amorosa lo enfrentó trabajando, y en un proyecto en el que resultará irreconocible para los seguidores de Downton Abbey. Este domingo se estrena en TNT Series (40 VTR, 213 DirecTV) a la 01.00 (madrugada del lunes) Good behavior, donde la británica interpreta a Letty Raines, una ladrona y estafadora con problemas de abuso de sustancias que acaba de ser liberada de prisión por buen comportamiento, que no dura mucho fuera de las rejas. A pesar de querer hacer lo correcto para ser una madre presente para su hijo de diez años, Raines escucha por accidente a un asesino a sueldo, Javier (Juan Diego Botto) planeando la muerte de una mujer, cosa que decide detener. En ese proceso, comenzará una relación con el peligroso hombre.

"Leí el guión y de entrada me pareció que Letty era un personaje muy interesante. Luego tuve un par de reuniones con Chad Hodge, el creador de la serie, y Blake Crouch, el autor de los libros en los que se basa la historia, para ver los detalles", dice Dockery a La Tercera. Como ha sido la tónica en la mayoría de sus entrevistas, la actriz no toca temas de su vida personal, pero sí habla en extenso de todo lo que tenga que ver con la nueva etapa de su carrera. "Estoy muy agradecida de que hayan tenido la fe en mí para hacerme cargo de este papel, sobre todo viniendo de hacer algo tan distinto como Downton Abbey", dice.

¿Estaba buscando un personaje opuesto a Lady Mary?

No sé si tenía tan presente la idea de hacer algo diferente; para mí la idea siempre es encontrar un personaje bien escrito. No me importa la época en la que se desarrolle o el género. Si resulta ser algo opuesto a lo que ya haya hecho, es una coincidencia. Pero creo que Letty y Mary son similares de cierta forma, con ambas tuve que explorar muchas personalidades distintas, y eso como actriz siempre es entretenido.

¿Le fue difícil dar un giro hacia un papel más oscuro?

Mucho de ese proceso salió de las novelas de Blake Crouch sobre Letty Dobesh (como se llama en el papel) y quise ser fiel al material base, por lo que comencé a adentrarme en esos libros. Y además tuve la ayuda de todas las complejidades que le aportaron a Letty nuestro equipo de guionistas, que es excelente. Tenemos gente con experiencias en muchos géneros, desde el terror hasta el misterio, y cada uno aporta algo distinto. Hacen mi trabajo más fácil, porque todo lo que necesito está allí, en el papel.

Letty es norteamericana. ¿Fue complicado aprender el acento?

Por suerte tuve un entrenador de dialecto para eso (se ríe), empecé con eso un tiempo antes del piloto. Requiere trabajo y concentración para captar la enunciación correcta, pero por suerte, estar rodeada de un equipo y actores norteamericanos ayuda a copiar algunas cosas. Me gusta escuchar el acento estadounidense, lo encuentro hermoso, y para mí era importante que mi personaje sonara natural, entonces traté de asimilarlo lo más posible.

¿Qué cree que es lo que más le va a interesar a la gente de esta serie?

Lo que más llama la atención es que explora toda esta incertidumbre de qué significa ser bueno o qué significa ser malo. Javier y Letty tienen una fricción permanente entre ellos, porque ambos han vivido alejado de lo "bueno" por demasiado tiempo y ven el mundo de una forma muy distinta a la mayoría de la gente. Ven a través de las mentiras que nos contamos. Pero constantemente la gente les dice que tienen que cambiar. A ella le dicen que tiene que dejar de actuar de la forma que le sale más natural. Al final del día, es sobre gente que intenta sobrevivir como es, y ser la mejor versión posible de sí mismos. Por lo menos creo que eso es lo que hace Letty. Y creo que por eso la gente se va a identificar con esta serie de maneras distintas.

Cuenta con un par de papeles muy complejos en su carrera. ¿Es un buen momento para ser actriz?

Absolutamente, y me siento muy afortunada de ser parte de este momento. Se están escribiendo papeles femeninos muy buenos. Y lo que me gusta es que no se está representando sólo a mujeres fuertes, sino a todas las mujeres; complicadas, graciosas, vulnerables. Se está reflejando una gama más allá de los estereotipos y espero que esto continúe. Creo que sobre todo se está dando en televisión, me gustaría que pasara un poco más en el cine.

¿Siente algún tipo de nostalgia por Downton Abbey ahora que terminó?

Lo hago. Extraño a mis compañeros de elenco, para mí la serie fue un proceso muy especial en mi vida. Se ha hablado mucho de que la serie quizás continúe a través de una película, y si el equipo original está involucrado en eso, realmente me gustaría ser parte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.