Michelle Obama sedujo a los estadounidenses con un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata que causó sensación en Twitter e impulsó la presencia de su marido, Barack Obama, en los medios sociales en su campaña de reelección.
El discurso de la primera dama en Charlotte, Carolina del Norte, el martes por la noche fue visto por 26,2 millones de personas en nueve canales de cable y de televisión abierta, según datos finales de Nielsen.
La cifra es 4 millones mayor que la registrada una semana atrás por Ann Romney cuando habló sobre su marido, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.
La audiencia televisiva fue también 4 millones mayor que la registrada en el primer día de la Convención Nacional Demócrata del 2008, pero por debajo de los 30,3 millones que vieron el discurso de Romney en Tampa la semana pasada.
Pero en los medios sociales, la reacción al discurso de Michelle Obama se salió de las gráficas, y Twitter se abarrotó de mensajes preguntando -y confiando- en que un día sea ella quien se presente como candidata a la Casa Blanca.
La primera dama provocó 28.000 tuits por minuto en el cierre de su discurso, según Twitter. Eso es el doble de los 14.000 que consiguió la semana pasada Mitt Romney en su discurso de convención en Tampa, Florida. Su esposa Ann generó unos 6.000 tuits por minuto.
El presentador de CNN Wolf Blitzer dijo que la primera dama había anotado "no un 'home run', sino un 'grand slam'".
Mark Iafrate, director creativo de la firma de rastreo online General Sentiment, dijo que Michelle Obama era "la persona de la que más se habla" en la convención, junto con el propio presidente.
También consiguió el doble de menciones que el ex presidente Bill Clinton tanto en medios tradicionales como sociales en el congreso demócrata, según General Sentiment.
Las etiquetas de Twitter #michelleobama y #firstlady estuvieron entre las cinco más usadas el martes por la noche. La puntuación Twindex de la primera dama, que mide los sentimientos de los tuiteros sobre un personaje político, saltó de 71 antes del discurso a 84 justo después.
El presidente Obama recibió un impulso aún mayor, pasando de 25 puntos a 54 tras las palabras de su esposa. Sin embargo, las encuestas tradicionales de opinión seguían mostrando a Obama y Romney en una ajustada carrera en la semana del congreso demócrata.
En una astuta maniobra, la Casa Blanca divulgó una foto familiar de Obama y sus dos hijas en el sofá de la residencia presidencial escuchando el discurso de Michelle. La foto registraba más de 171.000 visitas para el miércoles por la tarde, convirtiéndola en la imagen más popular de la Casa Blanca en meses.
El comediante y actor Chris Rock fue uno de los estadounidenses motivados por la intervención.
"Estoy listo para votar AHORA, maldita sea! ¿Dónde está la papeleta? ¿Qué día es? ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? Michele OBAMA, damas y caballeros, guau", escribió en Twitter.
Muchos otros miraron más allá de la imagen de consorte presidencial que ha asumido como su principal papel.
"Creo que tenemos que dejar de comparar el discurso de Michelle Obama con discursos de primera dama y empezar a compararlo con los presidenciales. Así de fuerte", dijo la usuaria de la red de microblogs Heidi N. Moore.
"Joder, hagan a Michelle Obama presidenta de todo el maldito mundo", dijo el usuario David Robert en la página.