La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, promovió hoy el fútbol entre jóvenes de Washington como parte de una campaña nacional para combatir la epidemia de la obesidad infantil a través de una hora de ejercicio a diario.

Obama acudió hoy a una "clínica de fútbol" en el centro de la capital, la primera parada de una campaña nacional lanzada por la Fundación de Fútbol de EE.UU. y la Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH).

La esposa del mandatario estadounidense participó junto a decenas de niños de toda el área en varios ejercicios de calentamiento, pateando la pelota, zigzagueando entre postes y corriendo de un extremo al otro de la cancha improvisada dentro de una carpa.

Michelle Obama comentó que el fútbol ayuda a los jóvenes a mantenerse activos y llevar vidas saludables.

Su hija mayor, Malia, juega fútbol, señaló la primera dama, quien aunque reconoció que sabe poco del deporte, pateó varias pelotas a los jugadores en la cancha y aplaudió los goles anotados.

A través de su campaña "Let's Move" (Movámonos), Michelle Obama ha enarbolado la causa de la obesidad infantil, que en Estados Unidos afecta de mayor manera a las minorías negra e hispana, según el Departamento de Salud.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en niños entre seis y once años de edad la prevalencia de la obesidad aumentó de 6,5% en 1980 a un 17% en 2006. Entre los jóvenes de 12 a 19 años, aumentó del 5% a un 17,6% en el mismo período.

La campaña presentada hoy recorrerá 25 ciudades de EE.UU. para proveer a los niños y sus familias talleres de salud y nutrición gratuitos, así como el acceso a clínicas de entrenamiento de fútbol.

Sus organizadores buscan persuadir al público sobre la importancia de establecer buenos hábitos de salud, haciendo énfasis en los beneficios de deportes como el fútbol.