La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, conemoró el sábado la histórica lucha de cuatro estudiantes negros en Carolina del Norte en la ceremonia de graduación de una universidad con un llamado a seguir su ejemplo contra la segregación racial.

Los cuatro estudiantes universitarios que comenzaron el movimiento de plantones en busca de la abolición de la segregación racial hace más de medio siglo demuestra lo que los jóvenes pueden hacer por cambiar el mundo para bien, expresó.

La esposa del presidente Barack Obama habló ante unas 15.000 personas, incluyendo más de 1.200 graduados de la Agricultural and Technical State University de Carolina del Norte, una de las escuelas del sistema universitario estatal que históricamente ha admitido a estudiantes negros.

En 1960, los cuatro estudiantes de esa escuela pusieron en juego sus vidas y sus carreras cuando tomaron asiento en la barra del pequeño restaurante Woolworth que no permití­a el ingreso de negros. Luego pidieron que les sirvieran café y se los negaron.

Regresaron en los dí­as siguientes con más compañeros, y entonces otros siguieron su ejemplo en el sur hasta que la empresa finalmente fue forzada a terminar con su tratamiento de segregación y a ofrecer servicio a clientes blancos y negros.

Carolina del Norte es considerado un estado clave en la elección presidencial y se espera que la visita de la primera dama genere buen ánimo en un distrito que favorece totalmente al Partido Demócrata mientras el presidente Obama busca reelegirse en los comicios de noviembre.

Michelle Obama hizo algunas referencias a la polí­tica y al intento de reelección de su marido, pero el auditorio la ovacionó cuando dijo a los graduados: "Tenemos la responsabilidad de proteger el terreno que ya ha sido ganado, porque puede perderse con facilidad".