El 9 de marzo de 1986 es recordado como una de las jornadas más épicas que recuerde el tenis chileno. Ese día, en un maratónico partido, Hans Gildemeister vencía al canadiense Glenn Michibata y le daba a Chile un sufrido triunfo por 3-2 para avanzar a las semifinales de la Zona Americana I. Dicho encuentro, que se disputó en un repleto court central del Estadio Nacional, pasó a la historia por ser de largo aliento y por el conmovedor esfuerzo del Biónico ante un rival que corrió a todas las pelotas como si fuera la primera.
El match terminó con un resultado de 9-7 (en esa época no había tie break), 3-6, 8-6 y 6-4. Un esfuerzo que obligó a la emblemática raqueta criolla a quedarse en cama durante dos días para poder aliviarse de la descomunal exigencia física que debió enfrentar durante ese fin de semana. Además, fue su última gran hazaña en el torneo de la Ensaladera.
Luego de esa serie, Gildemeister entró en la parte final de su exitosa carrera, mientras que Michibata llegó a ser apenas 81 del mundo en singles, tres años más tarde. No obstante, destacó principalmente como doblista, donde llegó a ser número cinco del orbe. Después de eso, poco más se supo del tenista de origen asiático. Hasta ahora.
El Deportivo logró contactar al recordado jugador, quien a los 52 años está dedicado a entrenar a estudiantes en Estados Unidos. Se sorprende ante el requerimiento, pero acepta con gusto, ya que sigue con mucha atención la contingencia y no tiene problema en analizar la serie que enfrentará nuevamente a chilenos y canadienses, entre el 16 y 18 de septiembre, en Halifax.
¿Cuénteme cómo transcurre su vida en Estados Unidos?
Me desempeño actualmente como head coach en la Universidad de Princeton. Me gusta mucho la transmisión de lo que he aprendido sobre el juego a los más jóvenes.
¿Sabía usted que en Chile la gente todavía lo recuerda por ese partido ante Hans Gildemeister?
Ufff, me sorprende que la gente todavía me recuerde, ya que esa serie de Copa Davis, que se jugó en Santiago, fue hace tanto tiempo.
De hecho, este año se cumplieron 30 años de ese encuentro ¿Cómo lo recuerda?
Recuerdo que era un partido luchado, muy duro, pero Hans tenía mucha experiencia y además era un especialista en arcilla, por lo que terminó siendo un rival demasiado bueno para mí ese día.
Gildemeister también vive en Estados Unidos y ha trabajado entrenando en universidades. ¿Ha podido coincidir con él en alguna ocasión?
No, no he mantenido comunicación con él. Espero que lo esté haciendo bien en su trabajo.
¿Pudo volver a Chile después de esa presentación?
No he vuelto desde que se jugó esa Copa Davis.
¿Cómo ve esta nueva serie entre Canadá y Chile?
Sobre el papel, los canadienses son los favoritos, pero sé que los rankings no significan nada en la Copa Davis. El equipo chileno será peligroso, especialmente viniendo de una buena victoria contra Colombia.
¿Cree que Milos Raonic puede convertirse en el número uno del mundo?
Raonic no es sólo talento, además es uno de los jugadores más enfocados y mejor conducidos en el mundo. Con esta combinación, puede alcanzar todos sus objetivos.
¿Qué conoce usted de los jugadores chilenos?
No conozco mucho acerca de los jugadores chilenos actuales, pero sé que van a dar lo mejor de sí contra Canadá.
¿Cuál es su opinión sobre Nicolás Massú, quien hasta la serie anterior fue ayudado por Marcelo Ríos?
Ellos son dos de los más grandes jugadores de la historia del tenis chileno y debe haber sido muy inspirador para los actuales jugadores haber actuado bajo su conducción.
A propósito de historia del tenis chileno, ¿qué jugador es el que más le ha agradado ver jugar?
Ver el talento de Ríos era una verdadera alegría. Además, su forma de tomar la raqueta y pegarle a la pelota era muy apreciada.
Honestamente, ¿cree que Chile tiene alguna posibilidad de vencer a Canadá?
Todo puede pasar en la Copa Davis. El dobles chileno logró un buen triunfo sobre el mejor equipo de Colombia y (Gonzalo) Lama derrotó a (Santiago) Giraldo, por lo que considero que será una serie difícil.