Microsoft  anunció que demandó al fabricante surcoreano de aparatos electrónicos Samsung, al que acusa de haber dejado de respetar las condiciones  de un acuerdo sobre patentes.

"Microsoft inició una acción judicial contra Samsung" ante un tribunal de  Nueva York para "hacer respetar el contrato" entre ambas firmas, dijo el  abogado de Microsoft David Howard en un comunicado publicado en el blog oficial  del grupo.

El texto recuerda que en 2011 Microsoft y Samsung suscribieron un acuerdo respecto a la utilización de sus respectivas patentes. 

El grupo surcoreano aceptó entonces pagar a Microsoft por utilizar las  patentes de la firma estadounidense empleadas en el sistema de explotación  móvil Android, de Google. 

Samsung es uno de los mayores usuarios de este programa, que permite el  funcionamiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas de una serie de  fabricantes.

Microsoft acusa sin embargo a Samsung de haber "utilizado la compra (del  fabricante de teléfonos celulares Nokia) como un pretexto para romper su  contrato" sobre las modalidades de licencias de patentes de telefonía celular.

La compañía estadounidense anunció el verano boreal pasado que intentaría  comprar las actividades de fabricación de teléfonos móviles de Nokia, por 5.440  millones de euros. La transacción se concretó en abril pasado.