El consejero delegado del fabricante de software Microsoft trató de persuadir a los inversores escépticos de que el acuerdo en búsquedas online que ha firmado con Yahoo por 10 años es bueno para ambas empresas.
Las acciones de Yahoo se derrumbaron un 12 por ciento el miércoles, después de que se anunciara un muy esperado acuerdo, y el jueves cayeron otro 3 por ciento.
Las acciones de Microsoft subieron ligeramente, lo que confundió al consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer.
"Estoy algo sorprendido por la reacción del mercado", dijo el jueves Ballmer en una reunión con analistas financieros en la sede central de Microsoft, cerca de Seattle.
"Nadie lo entiende. Es un poco complicado", añadió.
Según el acuerdo, que pretende crear un competidor fuerte para enfrentarse a Google, líder de búsquedas en internet, el buscador de Microsoft, Bing, administrará las consultas en las páginas de Yahoo. Microsoft pagará a Yahoo el 88 por ciento de los ingresos por la publicidad generada desde esas páginas.
En teoría, eso significa que Microsoft obtiene más tráfico para refinar su tecnología de búsquedas y aumentar su base de publicidad, mientras que Yahoo obtiene ingresos por la publicidad en búsquedas sin los gastos de gestionar su propio buscador.
El acuerdo parece concluir una larga saga entre las empresas, después de que Yahoo rechazase una oferta de adquisición de Microsoft por 47.500 millones de dólares el año pasado.
"Nada se vendió ayer y nada fue comprado ayer (miércoles)", dijo Ballmer en la reunión, en un intento de explicar el acuerdo. "Es un acuerdo beneficioso para todos desde mi perspectiva", añadió.
La participación de Yahoo en los ingresos por publicidad en búsquedas es un "número grande", porque la empresa no tendrá que invertir dinero para obtener los ingresos, dijo Ballmer.
Para Microsoft, dijo, el acuerdo supone más tráfico, lo que le permitirá refinar su tecnología de búsquedas, algo que podría aumentar el interés de los anunciantes y por lo tanto mejores precios por anuncio.
"Cuantas más preguntas se vean más se pone a punto el producto. A mayor escala, serán más los anunciantes que se publicitarán en el sistema, y harán más importantes sus anuncios para los usuarios", dijo Ballmer.
"Dado que tenemos más oferta en nuestro espacio de publicidad, obtendremos mejores precios, probablemente, y más liquidez en el mercado. Eso mejorará la monetización", añadió.