Para muchos, la revolución de YouTube marcó el momento en el que los usuarios dejaron de ser vistos como simples consumidores y comenzaron a exigir mayor poder en la creación de contenido.

El año pasado, ese paradigma llegó finalmente a los videojuegos con Little Big Planet, un juego de PS3 que permite crear niveles propios.

Ahora es el turno de Microsoft para entrar en esta moda y lo hace a través de Kodu, un juego desde ahora disponible en la tienda de Xbox Live, y que permite al usuario no sólo crear sus niveles, sino también juegos enteros.

A través de una interfaz sencilla que se maneja sólo con el control de la Xbox 360, los usuarios tienen acceso a un gran número de herramientas que permiten modificar el terreno, colocar enemigos y utilizar a los más de 20 personajes disponibles.

Pistas de carrera, juegos de disparo, plataformas e incluso niveles en primera persona pueden realizarse a través de esta herramienta que es sencilla como para poder ser usada por un niño, pero con complejidad para llamar a los usuarios más experimentados.

Una vez creado el nivel, este puede ser subido a un servidor para compartirlo con la comunidad, la cual tendrá herramientas para juzgarlo y colocarlo en lo más alto o bajo de la lista. Los juegos también pueden ser disfrutados por cuatro jugadores en un hogar u ocho jugadores simultánemente a través de la red.

La idea, según los diseñadores, es acercar a los más jóvenes al lenguaje de la programación, de la misma forma que desde los 60 se hizo con el programa "Logo".

El juego tiene un costo de cinco dólares y puede ser descargado desde la sección de "Indie Games" que existe en la consola Xbox 360.