Si antes era considerado una moda o un sitio para adictos a la red, hoy la popularidad de Twitter la está convirtiendo en una red social de referencia en todo el mundo. Sus más de 40 millones de usuarios utilizan el servicio para informarse, enviar alertas y traspasar noticias en tiempo real.
Así ha quedado demostrado las últimas semanas con las elecciones en Irán, la muerte de Michael Jackson y el golpe en Honduras, donde los usuarios tuvieron acceso a información antes que en los medios tradicionales y con contenidos de primera fuente. Es por eso que Microsoft ha dado el que ya es considerado el primer paso para la masificación de Twitter como servicio informativo, al comenzar a incorporar las actualizaciones de los usuarios como resultados de búsqueda en Bing.com.
EL MÁS RÁPIDO GANA
Puede que la incorporación de Twitter en Bing no sea particularmente novedosa, considerando que Twitter posee su propio buscador, pero sí marca un precedente entre la guerra que existe entre aquel servicio y el actual líder de las búsquedas, Google.
De esta manera, Bing se adelanta a lo que se especulaba que Google haría dentro de algún tiempo e incorpora dentro de sus servicios la llamada "búsqueda en tiempo real": no sólo ofrece datos preexistentes en la web, sino que muestra lo que se está discutiendo en el momento en la red. Esto, porque a pesar de la promesa de ser en tiempo real, la búsqueda puede tomar hasta 25 minutos en procesar los datos y ponerlos en la red, algo que el buscador incorporado en Twitter realiza de instantáneamente.
Esta movida pretende mejorarse cuando se actualice el software de Twitter, que permitirá tiempos más cortos en la recolección de información y mandar 150 mensajes por hora.
EL FACTOR DESCONFIANZA
Hay quienes critican el verdadero aporte de Twitter como fuente informativa. Si bien en casos puntuales, como la muerte de Jackson, fue un método eficaz, también puede inducir a errores. Eso pasó con la noticia de la muerte de Jeff Goldblum, aparecida horas después del fallecimiento del rey del pop. Rápidamente, la noticia voló por la red social -incluso con comunicados de prensa-, pero resultó ser mentira. Lo mismo pasó hace unos días con el cantante Rick Astley.
Y es que con tal cantidad de usuarios, muchas veces se pierde el nexo con quien lo envió por primera vez. Por eso, Microsoft pretende, en esta primera etapa, sólo incluir en su lista a Twitter de personas "influyentes", como Al Gore y Ashton Kutcher.
Si bien esto reduce la posibilidad de mezclar noticias con inventos, también impide captar los verdaderos temas que se discuten, en su mayoría, por usuarios comunes y corrientes.