La crisis energética que enfrenta el país llevó a la determinación del gobierno de extender el horario de verano, y por lo tanto mayores horas de luz día, hasta el día sábado 2 de abril. Eso lo sabemos nosotros, pero nuestros smarthphones y computadores no tienen por qué estar al tanto. Por ello su celular o su computador han retrasado automáticamente en una hora sus relojes, lo que podría generarle más de un problema.
Ante esto, la filial de Microsoft en Chile ha publicado un instructivo que recomienda cómo modificar manualmente el huso horario en el sistema operativo Windows.
Primero, en el Panel de Control –y no directamente desde el reloj- se debe modificar la actual zona horaria ("GMT-04: 00 Santiago") a "GMT - 3:00 Cayenne", formato que en algunas plataformas muestran como "GMT - 3:00 Cayenne, Fortaleza"; "GMT - 3:00 Georgetown" o "GMT - 3:00 Buenos Aires, Georgetown". Cambio que deberá ser revertido, volviendo a GMT-04: 00 Santiago, cuando la hora de verano termine, antes de la medianoche del día 2 de abril.
Las mismas recomendaciones han hecho las compañías telefónicas, que explican cómo reparar el desfase de horario que pueden sufrir las BlackBerry. Para ello se requiere la descarga e instalación de un parche llamado Time Zone Update que será guardado en Aplicaciones. Luego sólo es necesario verificar que la zona horaria esté correctamente configurada, la que debe decir GTM-04:00 Santiago o simplemente Santiago (-4).