El ministro de Planificación (Mideplan), Felipe Kast, cifró en 15 mil las personas que viven en situación de calle en el país, entre quienes figuran mujeres y niños.
En diálogo con radio Cooperativa, manifestó que "15 mil chilenos viven en situación de calle, en una situación de vulnerabilidad bastante extrema en el país". Agregó: "Hemos visto que desgraciadamente también hay mujeres".
Asimismo, dijo que han constatado "casos aislados" de mujeres que deambulan durante el día con sus hijos y que en la noche van a hospederías.
En la Región Metropolitana se concentra la mayor cantidad de compatriotas que pernoctan en la vía pública. Más atrás están Concepción y Valparaíso, según cifras del Mideplan.
Para ellos, la cartera del ministro Kast desarrolla el plan "Noche tranquila", el que "ha permitido abrir 20 albergues nuevos para personas que viven en esta situación de vulnerabilidad".
La iniciativa, además, contempla duplicar las rondas nocturnas para detectar a personas que estén en la calle y derivarlos a albergues. Explicó que existen personas que están predispuestas a no ir a albergues, aunque sí a tratamientos de salud mental.
En el primer caso, explicó Kast, las personas "no quieren dejar su lugar por temor a perder su territorio".