A través de un comunicado publicado en su página web, el ministerio de Planificación explicó en qué consiste la solicitud de compra de un sillón, luego de que parlamentarios de la DC acusaran al ministro del ramo, Felipe Kast, de querer comprar un sillón de cuero por un monto superior a los tres millones de pesos.

En el texto difundido en la web del Mideplan, se señala que "el ministerio de Planificación, en relación a lo publicado sobre la licitación Nº 627-8-L111 aclara que el tramo de $0 hasta $3.500.000 corresponde al segmento inferior disponible para este tipo de licitación según la Ley de Compra 19.886, y en consecuencia el tope superior no tiene relación alguna con el monto final a pagar".

"En este sentido, el ministerio de Planificación aclara que dicho producto no se ha comprado y que dicha licitación es parte de una readecuación para una nueva sala de reuniones en el Gabinete Ministerial. La licitación cierra hoy a las 12.30 horas", agrega el comunicado.

Finalmente, señala que "en este caso, se estableció como principal criterio de evaluación técnica el precio (50% del puntaje), por lo que la oferta más económica se adjudicaría la licitación, siempre y cuando el producto cumpla con el resto de las condiciones establecidas.

Tras la acusación efectuada por parlamentarios de la DC, el diputado de ese partido Gabriel Ascencio criticó duramente al ministro, afirmando que "esto es vergonzoso y es un insulto para los pobres de este país que el 'ministro de la pobreza' se compre un sillón millonario".

En tanto, la bancada RN salió a defender al ministro Kast, explicando que la Ley de Compras estipula ese monto como el máximo, pero que el Mideplan escogerá entre los oferentes más baratos. En ese contexto, el diputado Pedro Browne pidió a sus pares de la Concertación que "lean las leyes que ellos mismos aprueban".