Como "de suma gravedad" calificó el diputado Marcelo Díaz las declaraciones que hoy entregaron el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, y el ex director de la institución, Alejandro Jiménez, ante la comisión de la Cámara que investiga responsabilidades en el incendio de la cárcel San Miguel.

A la salida de la comparecencia, Masferrer dijo que las obras que tenían por objeto reparar la red seca y húmeda de seis recintos penales, entre ellos la cárcel de San Miguel,  fueron recepcionadas de forma provisoria bajo la administración anterior.

El director de Gendarmería agregó que "también la fecha de pago, la fecha que se giraron los documentos, incluso el vencimiento de la póliza de seguros, ocurrió bajo la administración anterior".

Sin embargo, el diputado Díaz, miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, explica que según Masferrer "lo que importa es la recepción provisoria, porque ya se habían vencido las boletas de garantía, entonces, si ya no tenían vuelta atrás,  ¿por qué ordena un sumario después del incendio de la cárcel?".

Según el diputado "lo que se trata de hacer con el sumario es tapar el error de haber aceptado la recepción definitiva de las obras, que él mismo había señalado en una intervención anterior en esta propia comisión investigadora, en su primera comparecencia, que había sido advertido por el mayor Christian Alveal de que las obras no se habían hecho o que estaban malas las redes secas y húmedas".

En tanto, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, desmintió al diputado Diaz, diciendo que "lo que yo he señalado permanentemente es que de esa comunicación entre los oficiales yo tomé noticia cuando el fiscal Peña vino a la Dirección Nacional a solicitar estos oficios. Yo desconocía la existencia de los mismos, tanto es así que tuvimos que bajar a la subdirección operativa, hablar con el coronel Concha y él le entregó la información".

Masferrer agregó que "en los oficios conductores en ningún caso va ni siquiera con copia a la Dirección Nacional, siempre es entre el área operativa. Y hoy en la sesión, también lo señalé, con la misma exactitud, que yo desconocía el estado de las redes. Luego, advertido de esta comunicación, le envié a la comisión estas comunicaciones entre la gente del área operativa, dejando claro además que ni siquiera iba con copia a la Dirección Nacional".El parlamentario socialista agrega que "no debió haber aprobado el acta de recepción definitiva, porque termina entonces siendo cómplice o convalidando un hecho ilegal o irregular".

Finalmente, el diputado Díaz agregó que el ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez,  también tiene responsabilidad en los hechos, ya que  "los trabajos no se hicieron o se hicieron mal, no obstante a eso las obras fueron recepcionadas de manera provisoria bajo su mandato", por lo que además "esto revela de que había deficiencias en el control efectivo de las obras que se realizaban en gendarmería, o por lo menos este caso revela que hubo cero control respecto de las obras".