Como respuesta a las especulaciones que han girado en torno al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se resolvió crear un comité de expertos externos al organismo con el objetivo de realizar una auditoría que ayude a entregar nuevos resultados del Censo 2012, los que fueron puestos en duda y que gatilló la salida de su director, Francisco Labbé, y posicionó a Juan Eduardo Coeymans como el nuevo titular.
En la sesión participarán diversos especialistas: el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo; el jefe de estudios del Ministerio de Vivienda, Felipe Zamorano; la jefa de la división observatorio social del Ministerio de Desarrollo Social, Isabel Millán; la coordinadora del área demografía e información sobre población de Celade de la Cepal, Magda Ruiz; y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Osvaldo Larrañaga.
Es por esto, que a un día de que se inicie la primera reunión, David Bravo señaló en conversación con La Tercera que es necesario restituir la credibilidad en el Censo y en el INE, y que los expertos "tenemos que tener una opinión fundada sobre qué es lo que ocurrió con los datos, cuáles son las recomendaciones y para eso se requiere trabajar de manera muy coordinada con el proceso de auditoría interna".
"A mi juicio esta auditoría tiene que abarcar el inicio del proceso hasta el final, donde al parecer ha estado la parte más controvertida, pero necesitamos primero informarnos, recibir toda la información del INE, yo espero, como parte de este comité, tener las facultades para pedir toda la información que sea necesaria, para poder ir a fondo en los aspectos que nos parezcan pertinentes", indicó Bravo.
En ese mismo sentido, el doctor en economía de la Universidad de Harvard, espera que al final de esta instancia se puedan entregar datos censales que sean confiables para la ciudadanía.
Para esto, es imprescindible, como señaló Bravo, "entrar directamente a los datos y procedimientos, y como tener una respuesta se requiere con premura, hay que hacerlo de manera muy dedicada. Esta es una tarea muy importante, para poder darle ciertas garantías al país".