Uno de los dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA implicados en presuntos sobornos admitió que se equivocó al hablar con periodistas encubiertos sobre asuntos de la elección de sedes mundialistas, mientras el organismo rector del fútbol decidió indagar el caso.
Reynald Temarii dijo a The Associated Press que se reunió el domingo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para pedirle que realice una investigación sobre cuestiones éticas.
Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, dijo que la comisión de ética de la FIFA determinó analizar su caso el miércoles.
"Confío en mi integridad, pero cometí un error al hablar de esa manera", dijo Temarii.
Blatter prometió una "investigación a fondo" de las acusaciones publicadas por el periódico británico Sunday Times de que Temarii y otro miembro del comité, el nigeriano Amos Adamu, ofrecieron vender sus votos en el proceso de elección de sedes de los próximos dos mundiales para financiar proyectos.
En una carta abierta a sus colegas en el comité ejecutivo, Blatter admitió que la denuncia hecha por el Sunday Times crea una "situación muy desagradable" para la entidad rectora del fútbol.
"La información en el artículo ha tenido un impacto muy negativo en la FIFA y en el proceso de votación para las Copas Mundiales del 2018 y 2022", expresó.
Blatter anunció que la investigación será dirigida por la comisión de ética de la FIFA en colaboración con el secretario general Jerome Valcke.
El Sunday Times filmó a Amos Adamu, de Nigeria, y al presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Reynald Temarii, de Tahití, mientras pedían dinero para financiar proyectos a cambio de sus votos.
Los reporteros del diario se hicieron pasar por ejecutivos de un consorcio de empresas estadounidenses que quería favorecer la candidatura de Estados Unidos en la votación de diciembre.