Manifestantes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) comenzaron a gritar e increpar a los candidatos a la alcaldía de Santiago presentes en un debate organizado por la Feuc en la Casa Central de la UC, realizado la tarde de este miércoles.
La actividad se llevaba a cabo con normalidad cuando cerca de las 20:30 horas el vocero de la ACES, Pablo Toro, junto a estudiantes con pancartas, increparon a los candidatos y dijeron que ninguno de los presentes los representaba en sus posturas y que su lucha seguiría.
Tras unos minutos de gritos, Zalaquett pudo hablar e hizo un llamado a que "todos logremos un acuerdo relevante, porque el final del dia...hay que tomar definiciones de país, no podemos seguir en el limbo...no podemos seguir una posicion de nadie sabe a donde va, porque nuestro objetivo son los jovenes".
Posteriormente los manifestantes permitieron que siguiera el debate aunque se mantuvieron presentes con pancartas y gritos esporádicos.
LA DISCUSIÓN PREVIA
Antes de la llegada de la Aces, el debate se llevaba adelante con tranquilidad, con cuatro de los cinco candidatos, incluyendo a Pablo Zalaquett y Carolina Tohá, que se enfrentaron en el salón de honor de la UC.
Carolina Tohá aseveró, respecto de las movilizaciones y los problemas al orden público, que "no es normal que se prolongue en el tiempo un movimiento, sin que eso pase a un reforma de mayor magnitud".
Posteriormente, dijo que "hay que asumir que no hemos logrado resolver todo (los conflictos en educación), esto es histórico, hay que asumirlo", pero criticó el cierre de la escuela Edmundo de Amicis, que según la candidata de la oposición y Mario Aguilar, no debiera haber dejado de funcionar en la comuna.
"Tenemos que asumir que los gobiernos de la Concertación no logramos dar solución al problema estudiantil. La presidenta Bachelet hizo el esfuerzo", aseveró, agregando que, en esos entonces la oposición impidió realizar mayores avances.
Por su parte el actual alcalde, Pablo Zalaquett dijo que "otra cosa es con guitarra...ellos estuvieron veinte años y nada se hizo, por eso tuvimos el 'pingüinazo'". Asimismo, aseveró que "no se puede que lo que no se hizo en veinte años se haga en dos", enfatizando su experiencia como edil de La Florida y de Santiago.
Llegado este punto, fue que se hizo presente en grupo de estudiantes que se dijeron representar a la ACES, diciendo que ninguno de ellos representaba un cambio estructural en la educación y que, por tanto, ellos mantienen la postura de llamar a una funa de las elecciones municipales.
Por su parte, el sociólogo Iván Carrasco, del Pacto Igualdad, afirmó que uno de sus sellos es "la defensa de los barrios y una lucha contra las inmobiliarias".
En la discusión se ausentó Waldo Mora, que el día anterior había llamado la atención en las redes sociales al expresar que Bolivia quería acceso soberano al mar en el norte de Chile para poder sacar droga.