"¿Qué estás pensando?". Esa es la pregunta implícita de cada mensaje de Twitter. Las respuestas salen al mundo a razón de mil mensajes por minuto y dos matemáticos emprendieron la titánica tarea de establecer el humor promedio de los internautas en relación con el día de la semana.
La investigación, realizada por Peter Dodds y Chris Danforth, de la Universidad de Vermont, EE.UU., analizó los mensajes de redes sociales, centrándose en Twitter, durante cuatro años. "Es el primer estudio hecho a esta escala (2,4 millones de páginas)", explica Danforth a La Tercera y agrega que los usuarios de internet son más honestos cuando opinan en los blogs que en las entrevistas personales.
Con una puntuación del uno al nueve se atribuyeron índices de felicidad a los más de 10 millones de mensajes que comenzaban con expresiones como "me siento...". Conceptos como "feliz", "amar" y "libre" tenían alta valoración, mientras que a otros como "trauma" y "odiar" se les asignaron baja puntuación.
Se confirmaron algunos supuestos: el día más feliz de la semana es el domingo, donde abundan mensajes sobre el día anterior con palabras como "entretenido" y "fiesta", siguiendo la ruta de un feliz sábado. También se derribaron mitos: la racha de felicidad se alarga hasta el lunes -el segundo día más feliz después del fin de semana-, cediendo su mala fama como el peor día de la semana al miércoles.
El análisis hace sentido a la sicóloga Marta Soto, de Uniacc. "El miércoles es el día más productivo de la semana. Cuando se analizan las curvas de productividad, los días extremos, como el lunes y el viernes, son los menos productivos. Probablemente, como la gente está tan volcada al trabajo, está más alejada de la vida familiar", explica. En la otra vereda, Juan Pablo Westphal, sicólogo de la Clínica Santa María, explica que el domingo es una jornada de optimismo. "Es un día de descanso universal. La gente que trabaja de forma rutinaria lo ve como un día entero para hacer otras cosas. Pensar que se tiene una mañana, mediodía y tarde para hacer cosas es motivante", señala.
EL MEJOR DÍA EN CUATRO AÑOS
La investigación, publicada en el Journal of Happiness Studies, determinó también los días más felices de los últimos cuatro años. El 4 de noviembre de 2008, marcado por la elección de Barack Obama, los investigadores notaron un incremento de la palabra "orgullo" en los comentarios. Al contrario, el día más triste ocurrió el 26 de junio pasado, con la muerte de Michael Jackson.
Analizados por edad, los mensajes de los "twitteros" también fueron reveladores. Los internautas más felices son aquellos de 45 a 60 años. Por el contrario, los adolescentes tienen un alto uso de palabras como "odio" o "estúpido". Entre hombres y mujeres, en cambio, no hay mayores diferencias de ánimo. Sin embargo, el estudio dice que las mujeres son más extremas cuando expresan sus emociones.