En conversación con La Tercera TV, el diputado electo por el distrito 12, Miguel Crispi, responde a las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei contra la gestión de Revolución Democrática en el municipio de Providencia durante la administración de Josefa Errázuriz, principalmente en el ámbito educacional.
La alcaldesa Evelyn Matthei realizó duras críticas a Revolución Democrática acusando un "descalabro" en la administración municipal anterior lo que habría motivado su decisión de traspasar los liceos emblemáticos al Estado ¿Cómo responden a esas críticas?
Me parece un poco ofensivo que uno de los municipios que tiene más recursos de todo Chile intente tomar una decisión de este tipo. Entregar la educación pública. Y me llama la atención el cambio sistemático de postura de la alcaldesa Evelyn Matthei.
Si uno mira hacia atrás ella asume el municipio y dice que hay un descalabro de $4 mil millones de déficit. Luego, un día antes de la segunda vuelta ella concede una entrevista a un medio en que dice que tras un trabajo extraordinario ahora el municipio tenía un superávit de mil millones de pesos.
Ahora dice que tiene un déficit de $7 mil millones y despide a 70 profesores - parece que hay 599 más en la lista de espera- echándole la culpa al empedrado y me parece que es menospreciar a la ciudadanía porque ella no hizo campaña diciendo que iba a entregar los colegios, sino que iba a fortalecerlos. Esta no es la manera. Y me parece súper irresponsable que entendiendo que el proceso de desmunicipalización es necesario, asimismo todos en general entendemos que los cambios profundos no se hacen de la noche a la mañana. Por eso hay una transición larga de la desmunicipalización. largo.
Con esto está en juego la educación pública de once mil jóvenes que están estudiando en Providencia y me parece al menos que con la educación pública no se juega y me parecen graves las declaraciones que ella hace.
Ella sigue insistiendo que lo que motiva esta decisión es el déficit de casi 8 mil millones ¿Qué lectura realizan ustedes de esta decisión?
Entrar a la especulación siempre es poco amigable, pero no tengo otra explicación de que es una cortina de humo para desviar la atención y respaldar la decisión de despedir a profesores que tienen quizá una posición más abierta, más crítica, de los procesos de aprendizaje y educación.
Yo escuché atentamente su conferencia de prensa. Ella decía 'yo no sé qué hacen estos profesores en el municipio', pero déjeme decirle a la opinión pública qué es lo que hacen, cuál es el proyecto educativo en que participó RD y condujo: participan en talleres multidisciplinarios para apoyar a los alumnos y que se generaron en un proceso participativo. Es el segundo profesor en aula de los alumnos más pequeños - lo que tiene un alto impacto en el rendimiento - y atienden a nuevos estudiantes y jóvenes con necesidades educativas especiales que antes no estaban.
Esos profesores no están en una función de adoctrinamiento ideológico ni por favores políticos, sino haciendo una tarea necesaria para mejorar la calidad. Y la calidad es un debate que podemos tener. Porque si calidad es el puntaje de Simce y PSU, efectivamente la alcaldesa Matthei tiene razón al despedir a profesores que están en estos programas para contratar entrenadores para estas pruebas.
También se aumentaron las horas no lectivas a un 35% para que los profesores no estén sobre explotados y puedan preparar sus clases. Y se disminuyó la cantidad de estudiantes por salas, hoy está limitado a 39 adultos, lo que es alto, pero está limitado.
Y de nuevo, que uno de los tres o cuatro municipios más ricos de Chile no puedan gestionar la educación pública, me parece que no se sostiene en la realidad comparando con otros municipios que tienen menos recursos y lo han hecho extraordinario.
¿Ustedes conocen en detalle las cifras a las que ella alude para tomar decisiones como éstas?
¿Cómo uno va a creerlo si ella va cambiando las cifras a partir de cada incendio que tiene el municipio? Parte diciendo que tiene 7 mil millones de déficit, luego que tiene mil millones de superávit, y ahora que tiene 8 mil millones de déficit. Y tal vez el 11 de marzo cuando asuma Piñera ella va a decir que ahora tiene otra cifra.
Ella tiene toda la legitimidad de reformar el programa educativo, ella ganó la elección. Pero creo que es legítimo solicitar que sea una educación respecto a lo educativo, y no maquillar, no camuflar decisiones como despedir profesroes a raíz de un descalabro financiero que ella misma se ha encargado de enlodar y confundir a la opinión pública.
¿Ha faltado una gestión más fuerte de RD respecto a la gestión educacional en Providencia? Considerando las declaraciones que realizó a fin año la ex alcaldesa Josefa Errázuriz
Hay momentos en que hay que tomar un poco de distancia porque había un proceso de investigación de la Contraloría. Investigación que terminó en exculpar a la dirección educacional de la época donde estaba RD. Por tanto, no participamos, porque no queríamos incidir públicamente.
Posteriormente sí lo hemos hechos. Los procesos de cambio, sobre todo en el ámbito educativo, son de largo aliento. Nosotros no vamos a permitir que se busquen chivos expiatorios, o que se enlode una labor tremendamente sacrificada y responsable respecto al futuro de la educación en Chile, y podemos hablar del Mineduc también, por otros motivos políticos.
Y si faltó fuerza, por eso yo estoy acá. Porque vamos a defender lo que hemos hecho. Porque nos parece que va en la dirección correcta.
¿Se traspasó correctamente ese mensaje a los vecinos de Providencia? Evelyn Matthei fue electa
Creo que incidieron muchos factores en perder esa elección, que fue muy doloroso. Más allá de las discrepancias, tengo gran respeto por Josefa Errázuriz, no comparto sus últimas declaraciones, creo que RD se la ha jugado por defender su administración.
Si la ciudadanía confió más en el mensaje de Matthei en la elección, tenemos un problema. Pero me interesaría tratar de ver cuál es la opinión de la comunidad educativa. Porque siempre hablamos de observadores externos, pero preguntémosle a los profesores y a los docentes que participaron en este proceso donde se definieron las prioridades a largo plazo. Creo que hay tienen gran incertidumbre.
¿Qué lecciones saca RD tras su paso por Providencia?
Hay que ser más proactivo en las cosas que se hacen. Mucho más proactivo en las cosas que no se hacen. Hay que comaprtir las dificultades respecto a comunicarlas. Porque los procesos de cambio son complejos y no se dan de la noche a la mañana. Y la cultura de un municipio que tenía una cultura autoritaria con el alcalde Labbé. Aquí se da un giro grande a una más participativa y eso genera ruido.
Y para el futuro lo que hace Sharp es interesante. Hace parte a la ciudadanía del proceso, rinde cuentas con mucha transparencia. Se puede hacer más y lo que corresponde a Providencia es defender aquello que hicimos.