Provisto de más de mil butacas y con el más avanzado sistema de imagen y audio, el Samuel Goldwyn Theater es el lugar donde la Academia de Hollywood anuncia las películas nominadas al Oscar. En esa sala, también se presentan las películas postuladas por sus respectivos países. Este viernes, el turno es de Dawson Isla 10, de Miguel Littin, candidata por Chile a un cupo al Oscar extranjero.
"La película ha gustado en todas partes en que se ha mostrado, contrariamente a lo que algunos puedan pensar", comenta Littin, quien durante el último tiempo estuvo inmerso en el debate sobre la idoneidad de que Chile postulara su filme al Oscar en vez de La nana, de Sebastián Silva. Esta última cinta ha sido una bestia negra para Dawson Isla 10, acaparando una seguidilla de premios y nominaciones en diferentes galardones estadounidenses, al punto de que parecía la opción más lógica de Chile para el Oscar. Además, este martes La nana fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, el segundo premio más importante en Hollywood.
¿Qué opinión le merece la nominación de La nana a los Globos de Oro?
En primer lugar, felicito a Sebastián Silva. Creo que es un triunfo merecido e importante.
Silva dijo que Chile se farreó la oportunidad de enviar La nana al Oscar.
Y qué puedo decir yo ante eso. Si él quiere seguir hablando de ese tema, yo no puedo evitarlo. Además, yo no elegí ir al Oscar, sino que al revés: mi película fue seleccionada por el Consejo Audiovisual.
¿Sigue creyendo en la posibilidad de Dawson para quedar en el Oscar?
Creo en mi película y hemos sido muy rigurosos en el procedimiento de exhibirla en EEUU. Yo ya he estado nominado en dos oportunidades, por México y Nicaragua. Lo invito a mi casa a ver mis nominaciones anteriores.
EL VOTO DE TATIANA
En la decisión del jurado del Consejo Audiovisual que optó por Dawson Isla 10, hubo 4 votos por la cinta de Littin (entre ellos, Andrés Wood) y uno que apoyó a La nana, de la actriz Tatiana Molina.
"Voté por La nana porque me impactó y sensibilizó mucho. Me hace muy feliz que haya sido nominada a los Globos de Oro, porque coincide con mi voto", dice Molina, quien por primera vez se refiere al tema. "Preferí La nana a Dawson, pues creo que su historia representaba muy bien a nuestro país. Está muy bien contada y al final la Academia está ávida de historias y personajes nuevos. Pensé que era la película que les iba a gustar", sostiene. Sobre la decisión del Consejo, agrega: "Es una lástima que no haya ido La nana por Chile, pero fue una votación democrática en la que yo era minoría. Si hay errores en la forma de elegir las películas al Oscar se debería discutir el tema y rectificar".
Por otra parte, ayer la canción de La nana "Ayayayay" fue preseleccionada como una de las 63 que competirán para ser nominadas a la estatuilla de la Academia.