"Es un gran compendio, una antología que recoje desde el inicio de mi carrera, a principios de los 80, hasta la fecha", dice de entrada Miguel Mateos sobre Primera fila, su más reciente producción. El músico argentino se encuentra de paso por Chile para promocionar este lanzamiento, un registro en vivo que repasa los grandes éxitos de su carrera musical, como Obsesión, Tirá para arriba, Un gato en la ciudad y Perdiendo el control.

Grabado en diciembre pasado en la ex Biblioteca Nacional de Buenos Aires -"una experiencia estupenda", dice el músico-, el álbum marca el regreso discográfico del cantautor de 57 años desde Fidelidad (2008), su último trabajo de estudio. Incluye además tres temas inéditos y un DVD, con un documental que rescata su trayectoria y su influencia en la región, como uno de los nombres fundamentales del rock argentino de los últimos 30 años.

"Es un documental muy íntimo, con muchos registros de todo este tiempo, desde que fui telonero de Queen (con el grupo Zas, en 1981) hasta el Luna Park del '85, las primeras presentaciones en el Palace de Hollywood, e inclusive un poco de Viña", cuenta Mateos en relación a su paso por la Quinta Vergara, en 1991.

Primera fila, que salió a la venta esta semana en Latinoamérica, es promocionado como el primer lanzamiento local en Blu-ray de Argentina, y tendrá a Mateos promocionándolo con un gira que comenzará el 20 de agosto en el Luna Park bonaerense. "Seguramente en septiembre u octubre estaremos por territorio chileno, si dios quiere", asegura.

Como anticipo de su próximo tour, el músico estuvo la semana pasada como invitado especial en el partido amistoso que las selecciones de fútbol de Argentina y Albania disputaron en el Estadio Monumental de River Plate. Allí, Mateos se encargó de cantar el himno nacional de su país. "Nunca lo había hecho antes, así que fue un momento imborrable, realmente emotivo. Tocar ahí, en el medio de la cancha, con piano y no con playback, fue de verdad muy emocionante", relata el artista.

Primera fila incluye además dos duetos en vivo que Mateos realizó en diciembre, uno con la española Malú y una versión de Obsesión con Reik. Y aunque quedó con una muy buena impresión del conjunto mexicano, reconoce no estar "demasiado al tanto" de la tenedencias musicales actuales, ni de los nombres emergentes de su país.

"Me parece que ya no existe la misma fuerza que en los años 80", dice sobre la movida rockera de Argentina, "pero hay otras variantes, como internet y la forma de globalización en la que estamos todos integrados", agrega. "Pero siempre surgen cosas, es de esperar que en algún momento (los músicos trasandinos) vuelvan a tener la potencia que hubo en los 80, con una buena camada", remata.