Miguel Ponce traza líneas para hacerse cargo de la Sub 17

El ex DT de U. San Felipe se reunió ayer con la directiva de la ANFP y se acerca al cargo para suplir al argentino Alfredo Grelak.




A la ANFP lo que menos le sobra es tiempo. Tras la salida del jefe técnico de selecciones menores de Chile, Hugo Tocalli, a quien le siguieron su hijo Alejandro, Martín Solé y Alfredo Grelak, en Quilín trabajan con urgencia en busca del reemplazante de éste último, para que tome la dirección de la Sub 17. Todo, a siete meses del inicio del Mundial de la categoría a realizarse en Chile en octubre próximo.

Tras el rotundo fracaso de Grelak en el último sudamericano en Paraguay, en donde el transandino tuvo un rendimiento nefasto con sólo derrotas en cuatro partidos, en el ente rector del fútbol apuran la elección de su reemplazante.

De hecho, la directiva comandada por el presidente Sergio Jadue busca un técnico con tres cualidades específicas: juventud, experiencia en fútbol formativo y, la más importante, historial competitivo.

En ese sentido, quien corre con más ventaja es Miguel Ponce. El ex adiestrador de San Luis, San Felipe y La Serena cumple con lo exigido por la ANFP. De hecho, la asociación también quiere a una persona que sea capaz de soportar presiones importantes como la de dirigir una selección juvenil que será la anfitriona en la próxima cita planetaria.

De hecho, el Chueco ya tuvo contactos con la ANFP. Ayer, el ex futbolista estuvo reunido por varios minutos en Quilín con dirigentes del fútbol nacional. El zurdo genera bastante consenso y su cuerpo técnico estaría conformado por Rodrigo Meléndez y Marcelo Peña.

Otro de los nombre que suena en Quilín es el de Patricio Ormazábal. El actual técnico de la Sub 17 de Universidad Católica tiene la ventaja de entrenar la misma categoría que se busca para la selección, pero le juega en contra su poca competitividad en el fútbol profesional. Su travesía por Primera Divisíón sólo fue de dos partidos (en su interinato en la UC a fines de 2014), con un empate y una derrota.

El Pato cumple con las demás características que buscan en Quilín, pero su casi nula experiencia en el fútbol profesional lo ubica con una desventaja importante.

Ponce trabajó en el fútbol formativo de la UC, pero su experiencia en esta área técnica es menor.

Lo que está claro es que quien asuma la banca de la Sub 17 tendrá manga ancha para hacer los cambios que desee respecto al proceso de Grelak. De jugadores, planificación y selección de talentos, entre otros temas.

El reemplazante de Grelak debería ser anunciado durante esta semana. Ya sin Tocalli como jefe de las selecciones menores, el nuevo DT deberá rendir cuentas a la directiva y a la comisión de selecciones menores, grupo que también tendrá opinión en la definición del próximo encargado del fútbol formativo de la ANFP.

Lo bueno para quien llega a la selección Sub 17 es que la vara en cuanto a resultados no es alta. Todo el proceso encabezado por Hugo Tocalli con las menores apenas alcanzó un 26% de rendimiento en 103 partidos (Sub 20 y Sub 17).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.