A juicio del economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, la economía chilena enfrentará un entorno positivo en lo que viene, más allá de quién gane las elecciones presidenciales. Pero advierte que la evolución del "sentimiento privado será clave para la recuperación" proyectada.

Al cierre del tercer trimestre analistas confirmaron la senda de recuperación de la economía. ¿Dónde encuentra estas señales?

Las cifras del PIB del tercer trimestre refrendaron que la economía habría dejado atrás lo peor en materia de crecimiento producto (principalmente) del impacto de la huelga de la mina Escondida a principio de año. El consumo durable continúa mostrando fortaleza, la producción industrial se está expandiendo y la inversión va moderando su caída conforme la inversión en maquinaria y equipo repunta y la construcción se estabiliza (aunque en niveles bajos). Otras señales de la recuperación se evidencian en la evolución del mercado inmobiliario, que ha visto mejoría en el margen en las ventas y precios de viviendas, que tienen correlato con una demanda mayor por créditos hipotecarios. Lo propio se ha visto en la demanda por créditos de consumo. Dicho lo anterior, dos puntos de atención para el dinamismo de la actividad son la construcción, que seguirá débil mientras no se evacúe el stock de viviendas construidas y la inversión en infraestructura no repunte, y la frágil composición de la creación de empleo, muy concentrada en empleo por cuenta propia y empleos que dependen del gasto público.

¿Qué pasará con el PIB este 2018?

Esperamos que bajo las condiciones adecuadas, el crecimiento mantenga dinamismo durante 2018, con lo que la economía crecerá 2,7%, después de cerrar este año en 1,7%.

Varios analistas señalan que la economía se recuperará más allá del resultado electoral. ¿Está de acuerdo?

Vemos que más allá de los factores domésticos, un mejor entorno internacional favorecerá la recuperación de las economías emergentes. Por un lado, el crecimiento mundial se mantendría robusto este año y el que viene, favoreciendo las ventas al extranjero. En esta misma línea, el precio del cobre se mantendría en torno a US$3/libra en los próximos meses y, aunque esperamos que baje a lo largo de 2018, lo vemos por sobre las estimaciones que teníamos un año atrás. Finalmente, la normalización monetaria a nivel mundial sería gradual, lo que implica que las condiciones financieras se mantendrían favorables en los próximos trimestres, también. Esto significa que la actividad enfrentará un entorno positivo, no obstante del resultado electoral en Chile.

El mundo empresarial ha criticado las propuestas del FA. ¿ve como un riesgo que la candidatura de Guillier incluya sus planteamientos?

La evolución del sentimiento privado será clave para la recuperación económica que anticipamos. Anuncios que limiten o impulsen la mejoría del sentimiento podrían incidir en un menor o mayor crecimiento.