Miguel Riffo: "Héctor Tapia me debe un llamado"

El técnico, en conversación en el webshow El Deportivo de La Tercera, revela que no sabe qué pasó para salir de Colo Colo y que ni habló más con el que era su jefe.




Mediados de mayo. Colo Colo llega a un acuerdo para la renovación de Héctor Tapia, a costa de sacrificar a su ayudante, Miguel Riffo, y su preparador físico, Juan Ramírez. Días después, cuando el club lo esperaba con el nuevo contrato en la mano, el técnico dijo que no continuaba. Algo pasó en el camino, entre el sí y el no, que aún se desconoce. La mano derecha de Tapia durante un año y medio, tampoco se lo explica. En la mañana de ayer, Riffo acudió al webshow El Deportivo de la Tercera.

¿Cómo fue esa negociación? 

Lo normal, obviamente, es que el técnico vele por los intereses del cuerpo técnico, como se dio por primera vez que tuvimos que negociar. Héctor era el que estaba a cargo de la negociación, y en la primera vez hubo buena comunicación. Ahora fue extraño, distinto a la primera vez, más extraño aún. No te podría decir si está bien o está mal.

¿A qué se debe esa rareza?

Había un montón de especulaciones y yo me hacía las mismas preguntas. Tuve muy poca comunicación con Héctor en ese momento. Lo llamé muchas veces y tuve pocas respuestas, me costó mucho comunicarme con él en la semana de la negociación. Yo no participé en las negociaciones, por lo que todavía tengo las mismas dudas que tienen ustedes y que tiene la gente. Es extraño, creo que tendríamos que haber tenido mejor comunicación. Fue bien extraño el término en Colo Colo. Los directores no estaban muy convencidos del técnico, si él es quien arma el cuerpo técnico.

¿Y qué conclusiones han sacado como cuerpo técnico al respecto de ese proceso? 

No he vuelto a hablar con Héctor, pero no digo que haya algún problema con él.

¿Y por qué no ha hablado con Tapia?

No sé por qué pasó eso, todavía no he hablado con él pero llegará el momento. No tengo ningún problema, siempre traté de hacer mis labores de la mejor manera posible y ya llegará el momento. He analizado un montón lo que sucedió, y lo último que hablé con Héctor fue de que no estaban las condiciones para seguir en Colo Colo. No debería ser así.

¿Le debe un llamado?

Sí, obviamente, yo creo que me debe un llamado.

¿Lo sigue considerando como un amigo? 

Lo conozco desde muy chico y he compartido mucho con él.

¿Qué es lo que más le sorprende de esto?

Todos pensábamos que íbamos a seguir. El fútbol es así, seguramente hoy día me quedo con que lo que entregamos al club y al plantel. Estoy enfocado en dirigir, veo mucho fútbol y tengo muchas ganas de empezar a trabajar.

¿Con Tapia? 

Estoy con muchas ganas de armar mi cuerpo técnico. Yo creo que no volvería a trabajar con él. Me siento preparado para tomar un equipo.

Futbolísticamente, ¿hay algún reproche de este proceso?

En el fútbol uno va creciendo con la experiencia, a medida que va pasando el tiempo cada vez va aprendiendo más, a lo  mejor mucha de las cosas que hicimos fueron muy positivas. Tuvimos muy bien rendimiento, pero seguramente hubo cosas que podríamos haber hecho mejor.

¿Echa de menos?

Echo mucho de menos, lo único que quiero es estar en una cancha y dirigir, pero ya llegará la oportunidad.

¿Y  cómo queda con la gente de Colo Colo? 

En todos mis procesos he recibido mucho cariño de la gente, me lo reconoce día a día en todos lados y se agradece. Logré salir campeón como jugador, como técnico en las divisiones inferiores, también como ayudante del primer equipo. Me siento bien con todo lo que logré en Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.