'Travesía' es el nombre de la banda que actualmente conforma Miguel Tapia, Leo Fernández, Rufino Cabrera y Gabriela Pozo. En entrevista con La Tercera, el grupo musical interpretó canciones de su segundo y más reciente disco "Pantón", el cual lanzaron en noviembre del año pasado.

Este proyecto surgió de las diferentes historias de vida de cada uno de los integrantes, tal como explicó Gabriela Pozo, vocalista de la banda: "Travesía nace de nuestro peregrinar en la música, qué es lo que cada uno puede aportar desde su historia".

En la ocasión, Miguel Tapia explicó qué significa en este nuevo proyecto en el marco de la oferta musical actual. "Cuesta un poco porque hay mucha música muy buena en este momento en Chile, hay mucha música original. En los 80 todos sonábamos o intentábamos sonar como grupos ingleses o americanos. Ahora hay muchos músicos que están haciendo una mezcla de folclore con pop o música electrónica, que igual tiene buena llegada. Entonces, nosotros estamos buscando un espacio ahí con esa ambición, y a la vez poca ambición, de que nuestras canciones suenen. Pero cuesta un poco, independiente que uno sea el ex Prisionero".

Recuerdos de Los Prisioneros

Además, Tapia se refirió a la repercusión que tiene el haber sido miembro de la banda 'Los Prisioneros', agrupación ícono del rock chileno en las década de los 80: "Me cuesta mucho más que cuando Jorge saca un tema y lo van a pasar en la radio, no es una competencia porque no estamos compitiendo, pero se hace más difícil. Nosotros confiamos en la calidad de nuestras canciones y nuestro trabajo."

Quien fue baterista de la banda de rock contó que tuvieron dificultades para lanzar al mercado el disco "Corazones", producción en la que ya no estaba el guitarrista Claudio Narea. "Era muy mal visto. El disco 'Corazones' fue muy criticado porque nos decían que habíamos cambiado, que ya no hacíamos música política y social y fue un disco que realmente costó mucho". Pero explicó que con trabajo, las canciones por sí solas impulsaron al público a reconocer el disco y -por este motivo- ahora con 'Travesía' pretenden hacer lo mismo para promocionar "Pantón", y luego con el tercer álbum que ya está en proceso.

Con respecto a la última presentación y despedida de Jorge González en la Cumbre del Rock Chileno, Miguel Tapia dijo que no pudo ser testigo del evento, aunque sí sabía que González se presentaría. A la misma hora del show, se encontraba viajando por el sur de Chile con 'Travesía'.

De todas formas, se refirió al estado de salud del ex líder de Los Prisioneros: "Yo conozco de cerca su enfermedad, estuve con él a principios del año pasado o fines del antepasado, lo fui a ver varias veces a su casa. Me parece que de repente puede ser muy exigente para su salud que él siga mostrándose para cantar sus canciones. Si no está en óptimas condiciones creo que puede ser muy pesado para su salud".

Ante la posibilidad de reunión o reencuentro de la banda, Tapia dijo que tiene buena relación tanto con Jorge González como con Claudio Narea. Al mismo tiempo, recordó cuando tocó junto a González el 2015 por invitación de él, y que recientemente se subió a un escenario con Narea, ocasión en que el público les pidió volver como Los Prisioneros.

"La semana pasada estuve con Claudio Narea y la gente estuvo 20 minutos pidiéndonos que regresáramos. Esas son cosas que no se saben, pero nosotros nos quedamos con la sensación de que la gente quiere, mucho más allá de la historia que tengan Los Prisioneros. La gente se queda con el recuerdo de las canciones, que es lo potente".

Tapia no se cierra a la posibilidad de retomar contacto con quienes fueron sus compañeros de banda y amigos, pero dejó en claro que en estos momentos está totalmente enfocado en su trabajo con 'Travesía'.