Con el estreno de la película "Miguel San Miguel" el 15 de noviembre pasado, la legendaria banda Los Prisioneros volvió a la noticia en gloria y majestad. Y más allá de la fidelidad de sus fanáticos, fue la crítica quien la ha calificado como una gran apuesta en el cine nacional, que a la fecha ha convocado a más de 9 mil espectadores en torno a la historia de los tres jóvenes de San Miguel.
Mientras, Miguel Tapia desconoce ese éxito y mira la ciudad desde Pirque, abocado a un proyecto de música latinoamericana. Claudio Narea, en tanto, reconoce: "la verdad, no he visto la película. Un amigo me la va a pasar en DVD y la veré en mi casa, eso sí". Además de la música, Narea se dedica a crear nuevos capítulos para relanzar su libro "Mi vida como prisionero"(2009) donde cuenta la historia de la banda desde su mirada.
Entre los proyectos de uno y otro, el disco en conjunto que han planeado por años se ha aplazado. Sin embargo, su trabajo podría ver la luz en pocos meses.
"Lo hemos dejado stand by por harto tiempo, nos hemos dedicado más a los proyectos de cada uno, pero queremos retomarlo", contó Narea.
"Tenemos casi el 90% del disco terminado. Las letras y música están hechas. Solo falta meternos a un estudio y elegir los temas que vamos a tirar. En marzo o abril daremos noticia con el disco", reveló Tapia, que trabaja a duo junto a Narea desde el 2009, lejos de las rencillas con Jorge González.
Sobre la temática que abordará el nuevo disco, el baterista explica: "cuando éramos jóvenes nos interesaba el tema social. Ahora que somos mayores, la realidad política y social de Chile y el mundo no es algo que pasa inadvertido. Ahora lo vemos como padres y desde nuestras familias". Aunque Tapia reconoce, "también habrán canciones que hablen de amor y desamor".
Además de la carga de trabajo de cada uno, la falta de tiempo no es la única razón por la que no lanzaron su material hasta ahora. "No hay un sentido económico para grabar un disco. Con la piratería el negocio de la música se fue a un agujero negro; no hay motivación de vender copias. Nuestra motivación pasa mas por tocar juntos y presentar las canciones en vivo", reconoce Tapia.
Por ello, lo que más los entusiasma son las numerosas presentaciones que tienen. La más próxima es la que realizarán este sábado 22 de diciembre en el Enjoy de Los Andes y en la que sorprenderán con un show más unplugged o acústico.
Posteriormente tienen fechas para el 11 de enero en Talagante; el 17 de enero en Iquique; el 24 de enero en San Antonio; el 8 febrero en Osorno; el 14 de febrero en el Enjoy de Colchagua; el 16 en Curepto y varias más fechas por confirmar.