Han sido días agitados para Miiko Albornoz, volante de 23 años del Malmo de la Primera División sueca.

Hace un par de semanas se confirmó el interés de la selección de ese país por contar con él en el equipo adulto, lo que contrastaba con su deseo de jugar por Chile. La disyuntiva surge por su doble nacionalidad.

Antes de decidirlo, prefirió esperar y ver si se daba la chance de que Jorge Sampaoli lo convocara a los amistosos ante Costa Rica (22 de enero) o Alemania (5 de marzo).

"Hace tres semanas, cuando estábamos de vacaciones en Chile, se contactó con nosotros Felipe Correa (gerente de selecciones) y le preguntó por su situación y si estaba interesado en jugar por el país. Nos dijeron que lo querían ver para saber si podían contar con él", afirma Manuel Albornoz, padre del carrilero.

El joven jugador, en tanto, no esconde su alegría de vestir la camiseta de la "Roja": "Estoy muy feliz, cumpliendo mi sueño de toda la vida. Me crié lejos, pero siempre he tenido el corazón chileno", dice a La Tercera.

Además, añade que "voy con la convicción de pelear un puesto en la Selección. No voy a ir de paseo, quiero trabajar duro y ser una alternativa real ahora o más adelante. Me ilusiono, incluso, con ir al Mundial".

Difícil decisión

Albornoz se ha ganado lentamente el reconocimiento de la gente en el fútbol de Suecia. De hecho, ha jugado por todas las selecciones menores de ese país, por eso "hubo mucha decepción entre los hinchas por haberse negado a jugar por el equipo adulto. Muchos lo cuestionan y, por lo mismo, ha sido todo tan difícil... Fue una determinación que tomamos como familia. Pese a todo, él está muy feliz e ilusionado de tener la posibilidad de jugar por el país que siempre quiso jugar", acota el progenitor del futbolista.

El oriundo de Estocolmo confiesa que "estoy muy nervioso. Es la primera vez que viajo a Chile solo", lo que su padre ratifica contando que "anda preguntando todo sobre el país, sobre cómo responderle a la prensa y cómo actuar en general. Yo le digo que tiene que ser honesto, nada más. Le he dicho que Chile es un país alegre que, de seguro, lo va a recibir bien".

De todas formas, Albornoz realizará hoy los trámites de doble nacionalidad en el consulado chileno en Suecia. Arreglado eso, podrá viajar a Chile, lo que podría ocurrir esta semana, donde también deberá tramitar su permanencia en el país con nacionalidad chilena antes de incorporarse a los trabajos en Juan Pinto Durán. "Si el trámite se demora, puede que no alcance a estar para el partido contra Costa Rica. En ese caso, irá sí o sí al amistoso con Alemania", adelanta su padre.