Miiko Albornoz es la nueva pieza clave para Jorge Sampaoli. En la gira en que la Roja se midió con Irán y Brasil, el defensor del Hannover 96 terminó por consolidar su sitial. Fue titular ante el Scratch y respondió de gran forma, pese a que el DT lo utilizó por la derecha, el perfil opuesto al que domina. Tuvo que controlar a Neymar y lo hizo sin complejos.
Ayer, después de sortear el descenso con el equipo que milita en la Bundesliga, se sumó a los entrenamientos en Requínoa. Media hora después de que sus compañeros ingresaran en el bus que los trasladó desde Santiago, el zaguero entró al Monasterio Celeste en una van que lucía los logos de la Copa América. Mostró amabilidad. Saludó a través del vidrio del asiento del copiloto, pero no hubo más concesiones. Ni los hinchas alcanzaron a acercársele.
Albornoz llega a apoderarse del puesto. Lo dijo en el aeropuerto, apenas arribó: "Debo demostrar en los entrenamientos quién soy. Hay muchos jugadores de calidad. Soy un jugador que puede actuar en muchas posiciones y hacer lo que quiere el entrenador".
En efecto, el zaguero nacido en Suecia -de padre chileno y madre finlandesa- ofrece alternativas irrechazables para Sampaoli: domina el costado izquierdo y puede jugar como central o como lateral. Es decir, se adaptaría sin inconvenientes a jugar con tres defensores o en una línea de cuatro. En ambas plazas luce eficaz. Tampoco se complica si lo cambian de lado, como sucedió ante la Verdeamarela. "Si me utiliza como central derecho, seguiré sus instrucciones", dijo, en una muestra de su polifuncionalidad y de su disposición con la Roja.
En el cuerpo técnico valoran esas características. Además, destacan el compromiso que demostró al incorporarse inmediatamente al combinado, pese a haber competido el domingo.
En la temporada alemana, Albornoz tuvo una participación activa. Disputó 28 partidos de la Bundesliga y sumó 2188 minutos. En 25 duelos fue titular. Recibió dos amonestaciones. Por la Copa, sólo fue considerado en una oportunidad.
Ayer, además de su condición personal, también abordó el objetivo colectivo. "Sabemos que hay equipos fuertes, pero jugaremos en casa y queremos lograr nuestra meta, que es ganarla", dijo en relación a las expectativas de la Roja. Y también elogió el nivel de Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. "Son grandes jugadores y demostraron en esta campaña que son de los mejores del mundo. Estamos contentos de tener jugadores como ellos en la Selección", concluyó, en un español muy mejorado respecto de enero de 2014, cuando debutó por la Roja ante Costa Rica.
Llega Jara
Gonzalo Jara, zaguero de Mainz 05, arribó ayer y esta mañana se sumará a las prácticas. Con su llegada, serán 14 los jugadores que participarán en el entrenamiento matinal. Además, se sigue gestionando con Atalanta, de Italia, para que libere a Carlos Carmona y Mauricio Pinilla. Las mismas tratativas se realizan con Inter para conseguir a Gary Medel, quien ya no tiene objetivos por los que pelear con los lombardos.