El primer ministro Vladimir Putin "se agotó" como gobernante de Rusia y su incapacidad para cambiar el sistema polí­tico del Kremlin podrí­a propiciar nuevas protestas multitudinarias, afirmó hoy el ex lí­der soviético Mijail Gorbachov.

Puttin, que fue presidente de 2000 a 2008, ganará casi con seguridad las próximas elecciones presidenciales de marzo a pesar de las recientes movilizaciones callejeras de la oposición, las más grandes escenificadas en Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética.

Gorbachov dijo que si Putin no cambia el sistema que construyó "todo terminará en (protestas en) las plazas de la ciudad", consigna AP.

El ex gobernante soviético exhortó en fecha reciente al Kremlin a que anulara los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre que dieron pie a las movilizaciones.

Se mostró escéptico sobre las posibilidades de cambios reales, ya que "hay que transformar todo el sistema, y no sólo dar pasitos o hacer pequeñas concesiones". Putin "no podrá hacerlo con la Duma (Cámara de Diputados) que han elegido, con la situación que hay en su entorno: gente nombrada a dedo; es tal el compadraje", explicó agregando que la actual  Duma debe ser disuelta, pues "no tiene legitimidad".

Gorbachov, cuyo gobierno de 1985 a 1991 terminó con el derrumbe soviético, es una personalidad que continúa siendo admirada en el exterior, pero experimenta exactamente lo contrario a nivel interior.

LIMPIEZA ELECTORAL
Gorbachov se declaró además dispuesto a encabezar la Liga de los Votantes, una organización social creada para supervisar la limpieza de los comicios en Rusia tras las denuncias de fraude en las legislativas de diciembre pasado, apunta EFE.

"Sí, estaría dispuesto a dirigir la Liga de los Votantes", dijo Gorbachov al contestar a una pregunta del público en una intervención en la Universidad Internacional de Moscú, según la agencia Interfax.