"La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría", alertó hoy el histórico líder soviético, Mijail Gorbachov.

"El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya comenzó", señaló Gorbachov en la capital alemana, donde participará mañana en los actos por el aniversario de la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

Considerado uno de los grandes responsables del fin del "Telón de Acero" con sus políticas de reforma y transparencia en la Unión Soviética, el premio Nobel de la Paz consideró que Occidente, y sobre todo Estados Unidos, no cumplieron las promesas de 1989.

En cambio, se declararon "ganadores" de la Guerra Fría y sacaron ventaja de la debilidad de Rusia, lo que terminó provocando "un quiebre de confianza", según diagnosticó en un acto de la fundación "Cinema for Peace" junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

"Los acontecimientos de los últimos meses son consecuencia de una política a corto plazo, del intento de actuar con hechos consumados e ignorar los intereses del socio", acusó el ex dirigente de 83 años.

Gorbachov sostuvo que Occidente comenzó ya en los años 90 a socavar la confianza con Rusia que había permitido la llamada "revolución pacífica" en Alemania y en Europa Central. 

"La ampliación de la OTAN, Yugoslavia y sobre todo Kosovo, los planes para un escudo antimisiles, Irak, Libia, Siria...", enumeró como ejemplos. "¿Y quién sufre más este fenómeno? Europa, nuestra casa en común".

Aprovechando su visita a Berlín por el aniversario del Muro, Gorbachov aludió en concreto a la importancia de la relación entre Alemania y Rusia y reclamó su estabilización.

"Aquí en Berlín, en el aniversario de la caída del Muro, debo constatar que todo esto tiene repercusiones negativas sobre las relaciones entre Alemania y Rusia", advirtió. "Recordemos que sin una asociación ruso-alemana no puede haber seguridad en Europa".

Gorbachov, que será recibido el lunes por la canciller Angela Merkel, volvió a pedir que se entienda la política del Kremlin en Ucrania y aseguró que declaraciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, muestran su intención de destensar la situación.

El ex líder soviético pidió por eso dar pasos hacia el acuerdo, comenzando por levantar el cruce de sanciones entre Rusia por un lado y Estados Unidos y la Unión Europea por el otro.