Mikhail Kalashnikov: Creador del famoso fusil de asalto AK-47 cumple 90 años
Unas 30 fábricas en distintas partes del mundo producen las armas de Kalashnikov, en países como China, Polonia y Bulgaria. Rusia tuvo el 10% de la producción global en el 2006.
Mikhail Kalashnikov, el inventor del rifle de asalto más popular del mundo, que se usa en un centenar de países y adorna la bandera de Mozambique, celebró ayer sus 90 años.
De niño, Kalashnikov soñaba con ser poeta. Tras ser herido en el primer año de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, el sargento de 22 años perteneciente a una familia de productores agrícolas del sudeste de Rusia volcó sus talentos al diseño de un arma que el mundo conocería como el AK-47.
"Lo que Ud. hizo convirtió las armas rusas en una de nuestras mejores marcas nacionales", dijo el presidente Dmitry Medvedev en un acto realizado hoy en el Kremlin. "Kalashnikov es una de las palabras rusas más famosas".
El inventor todavía trabaja cuatro días por semana como principal diseñador de armas en Izhmash, la empresa que produce el fusil en el que comenzó a trabajar durante la guerra y que perfeccionó en 1947, dijo en una entrevista publicada hoy en Rossiiskaya Gazeta, el periódico gubernamental.
El ejército soviético adoptó el AK-47 como su arma de uso estándar dos años más tarde. Desde ese momento, Kalashnikov ha diseñado más de 150 modificaciones para el fusil de asalto y otras armas.
"He servido a mi patria y lo seguiré haciendo hasta el final de mis días", dijo Kalashnikov en el Kremlin. "Creé un arma para defender las fronteras de mi patria. No es mi culpa que se use donde no debe ser usada. Los políticos tienen más culpa de ello que el diseñador".
El fusil Kalashnikov ha sido usado en por lo menos 40 de los 60 conflictos armados más importantes del mundo desde 1945, escribió Alexander Uzhanov en una biografía publicada este año para coincidir con el 90.º aniversario del nacimiento del diseñador.
ARMAS FALSIFICADAS
De los 100 millones de rifles Kalashnikov en uso en todo el mundo, alrededor de la mitad son falsificaciones, dijo Anatoly Isaikin, el máximo responsable ejecutivo de Rosoboronexport, en una entrevista el mes pasado, según la agencia noticiosa oficial RIA Novosti.
Alrededor de 30 fábricas en distintas partes del mundo producen las armas de Kalashnikov, en países como China, Polonia y Bulgaria. Rusia tuvo el 10% de la producción global en el 2006, según Vladimir Grodetsky, director general de la fábrica Izhmash.
El cumpleaños del diseñador se produce en momentos en que Rusia -la segunda exportadora mundial de armas a los países en desarrollo según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos- aumenta los esfuerzos para garantizar una producción bajo licencia de los Kalashnikov.
Rosoboronexport, el principal exportador ruso de armas, está negociando licencias de producción con varios países tras haber expirado las que databan de la era soviética, según Isaikin. Hasta ahora, solo Venezuela alcanzó un acuerdo semejante con Rusia.
Izhmash no comenzó a patentar el rifle hasta 1997.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.