MILA da paso clave en Chile: SVS califica a Perú y Colombia como mercados reconocidos
La integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia se encuentra en marcha blanca y comenzará a funcionar el próximo 30 de mayo.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que luego de analizar los antecedentes acompañados por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), calificó los mercados peruano y colombiano como "reconocidos" en el marco de la puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que tiene como fecha para empezar a funcionar, el próximo 30 de mayo.
Dichos mercados corresponden a aquellos que tienen regulaciones con estándares similares al chileno, en relación a la revelación de información, transparencia de las operaciones y sistemas institucionales de regulación, supervisión, vigilancia y sanción sobre los emisores y sus títulos, señaló la entidad.
Lo anterior, precisó, faculta a que dichos valores una vez inscritos, puedan ser ofertados públicamente tanto a inversionistas calificados como también a personas naturales o retail.
Respecto al proceso de inscripción, la SVS indicó que revisó los antecedentes aportados por el patrocinador (BCS), informándole en el día de hoy, el listado de emisores de acciones con sus respectivas series, que a la fecha cumplen con las condiciones para que la BCS pueda gestionar su inscripción en el Registro de Valores Extranjeros.
Bajo el esquema propuesto por la BCS, el MILA contempla una integración a través de convenios entre las bolsas, los depositarios y los corredores de los tres países respectivamente, que permite un enrutamiento intermediado. La negociación se realizará de acuerdo a las reglas donde estén listados los valores, las cuentas de depósito se manejarán según las normas del país de origen y la información de los mercados estará disponible a través de un único sistema o sistemas especialmente habilitados para las bolsas para sus intermediarios.
Los reguladores de Chile, Perú y Colombia tienen en marcha un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de intercambio de información, consultas y de colaboración entre los reguladores para lograr la mayor asistencia mutua posible, asegurar la aplicación y el cumplimiento de sus legislaciones y regulaciones y facilitar las labores de supervisión.
Para coordinar los Memorandos y Protocolos, los reguladores establecerán un Comité permanente para canalizar todos los temas y aspectos relativos a la información del MILA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.