Cinco meses antes que Gianluigi Buffon disputara su primer Mundial, en Francia 1998, un bebé nacía en Lecco, una ciudad a 50 km de Milán. Su nombre era Manuel Locatelli, quien 18 años después venció al histórico meta italiano y marcó el único tanto del triunfo de los rossoneri ante la Juventus, en San Siro.
La victoria del Milan ante la Vecchia Signora (1-0) se enmarca en las virtudes de un equipo que ha sabido potenciar su cantera. A la aparición goleadora de Locatelli, se suma la actualidad de Gianluigi Donnarumma (17), arquero titular del equipo donde milita Matías Fernández, quien no jugó por continuar la recuperación de su lesión.
Tanto Locatelli como Donnarumma fueron piezas claves en el triunfo milanista. El medio clavó en el ángulo su remate de derecha (65') y el meta detuvo el empate de la Juve en el último minuto, con una estupenda parada que fue celebrada como un gol por el resto de sus compañeros.
La irrupción del joven de 18 años evocó el recuerdo de lo hecho por Gianni Rivera, quien desde el 12.11.1961 era el jugador más joven del Milan que le marcaba al gigante de Turín, por Serie A.
En esta temporada, la Juventus ha caído ante los dos clubes de Milán, en la primera vuelta. Ya se había inclinado ante el Inter de Gary Medel, por 2-1, en el Giuseppe Meazza. Esto no ocurría hace 27 años, cuando la Vecchia Signora perdió en agosto y noviembre del 89.
La victoria del Milan acorta las diferencias en la cima del Calcio. Los pupilos de Vincenzo Montella suman 19 puntos y quedan a dos de la Juve, que se estancó con 21. También acabó con la racha de 9 derrotas seguidas ante los bianconeri en todas las competencias. El último triunfo Rossonero había sido en noviembre de 2012.
Sin mucha publicidad, la lucha por el Scudetto está emulando los viejos tiempos de gloria de la liga italiana. Esos donde el Milan y la Juventus disputaban palmo a palmo el título.