Unos 400.000 hogares en Canadá se encuentran  sin electricidad por las tormentas de hielo que caen desde el sábado, y que han  provocado importantes alteraciones en el tráfico aéreo y terrestre, informaron  este domingo fuentes oficiales.

En la provincia de Ontario, alrededor de 350.000 viviendas están  sin luz, de acuerdo con las compañías eléctricas. 

En la gran región de Toronto, cuarta ciudad más grande de América del Norte  y perteneciente a Ontario, la empresa de suministro energético Toronto Hydro  dijo el domingo que "alrededor de 250.000 clientes están sin electricidad por  las adversidades de las tormentas de hielo".

En las próximas horas se esperan fuertes vientos que pueden provocar "aún  más cortes de electricidad", advirtió la compañía, quien precisó que se  necesitarán hasta 72 horas para restablecer el suministro en toda la provincia. 

En Quebec, la región situada en el extremo oriental, unos 50.000 hogares no  tenían luz la mañana del domingo, principalmente en el sur por la caída de  árboles y tendidos eléctricos, informó Hydro Quebec.

La primera ministra de Ontario, Kathleen Whynne, ofreció "la asistencia y  apoyo total" del gobierno provincial.

"Si la situación continua en las próximas horas, tendremos que abrir  centros de acogida de urgencia", alertó por su parte el alcalde de Toronto, Rob  Ford, quien aseguró que se trata de "la peor tormenta de la historia" de la  ciudad.

El aeropuerto de Toronto, que se vio obligado a cancelar el sábado un gran  número de vuelos, registraba muchos retrasos el domingo que podían llegar a las  diez horas.

La situación en el aeropuerto de Montreal era menos alarmante, aunque la  mayoría de vuelos iba con retraso.

Las tormentas de hielo complicaron el tráfico en las carreteras, donde una  decena de personas han perdido la vida durante el fin de semana en accidentes  registrados entre Ontario y las provincias del Atlántico, según medios locales.