Miles de egipcios protestaron hoy en el centro de El Cairo, específicamente en la simbólica Plaza Tahrir, contra la hegemonía militar y exigieron que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la destitución de Hosni Mubarak, acelere los pasos para entregar el poder a una autoridad civil.
"La gente quiere que vuelvan a los cuarteles", gritaban los manifestantes dirigiéndose al Consejo Supremo para exigir la entrega del poder y el levantamiento de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981. Además, piden que cesen los procesos militares contra civiles.
Grupos defensores de los derechos civiles y la Unión para el Cambio del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei convocaron a las protestas.
Pero entre los partidarios del establecimiento de un Estado civil en Egipto no estuvieron sin embargo los islamistas, especialmente los Hermanos Musulmanes, que boicotearon los actos.
El presidente del consejo militar, Hussein Tantawi, dijo ayer que los militares no quieren permanecer el poder. "Dada la ocasión, abandonaremos el poder mañana", dijo en El Cairo. Sin embargo, los militares siguen sin precisar una fecha concreta para hacerlo.