Miles de residentes de Hong Kong marcharon el viernes hacia la oficina de enlace del gobierno de China para exigir que Beijing garantice democracia plena al centro financiero.
Al coro de "un hombre, un voto para escoger a nuestro líder" y portando carteles con frases como "Democracia ahora", los manifestantes -que también exigían la liberación del disidente Liu Xiaobo- comenzaron su recorrido en una atestada calle en el corazón del distrito financiero.
Decenas de personas intentaron sin éxito romper un cordón policiaco en la instalación del gobierno chino. Posteriormente decidieron quedarse en el lugar, y se les unieron cientos más.
La enorme cantidad de participantes en la protesta del día de Año Nuevo -la policía dijo que participaron 9.000 personas- fue un impulso a la oposición política de Hong Kong, la cual está tratando de revitalizar el movimiento por la democracia en un momento en que los locales están más preocupados por asuntos económicos.
Cinco legisladores a favor de la democracia planean renunciar este mes, con la esperanza de que las elecciones especiales tras su renuncia se conviertan en un referendo en torno a la democracia.
En su momento de clímax, las protestas por la democracia en Hong Kong atrajeron a cientos de miles de personas. En julio del 2003, medio millón de residentes marcharon para protestar contra una ley de seguridad nacional que muchos consideraron draconiana, obligando al gobierno de Hong Kong a congelar la medida.
La ex colonia británica fue devuelta al régimen de China en 1997 bajo un sistema político separado que promete libertades civiles como las de Occidente. La democracia está garantizada en la Constitución de Hong Kong, pero el gobierno chino determinó en el 2007 que el territorio podrá elegir directamente a su líder hasta el 2017 y a su legislatura hasta el 2020.
El actual líder de Hong Kong fue elegido por un comité exclusivo lleno de aliados de Beijing, y sólo la mitad de los 60 legisladores del territorio son elegidos, el resto son seleccionados por grupos especiales de interés.
Los manifestantes del viernes señalaron que el calendario de Beijing para permitir la democracia es demasiado largo. Los activistas de Hong Kong han argumentado durante años que la acaudalada ciudad de siete millones de personas es suficientemente madura como para elegir a sus propios líderes.
"Hong Kong debería obtener la democracia más pronto. La sofisticación, la experiencia del mundo de la gente de Hong Kong ya ha alcanzado el nivel en el que se puede permitir el sufragio universal", señaló el manifestante Joseph Fung.
El gobierno local dijo en un comunicado el viernes en la tarde que debe acatar el mandato del 2007 de China y que sólo puede proponer reformas pequeñas antes del 2017.