Miles de personas se manifestaron hoy en Varsovia para exigir "conocer la verdad" sobre el accidente de Smolensk (Rusia), donde hace cuatro años se estrelló el avión presidencial, donde murieron 96 de sus ocupantes, entre los que se encontraba el Presidente de esa república, Lech Kaczynski.
"El país necesita saber qué sucedió realmente", dijo durante la marcha el líder del principal partido de la oposición en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech, el Mandatario de aquella época, que perdió la vida junto a su esposa Maria.
Jaroslaw Kaczynski y gran parte de su partido, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, defienden que no se conoce toda la verdad sobre el siniestro del avión presidencial, y apuntan a un atentado terrorista como causante de la colisión del aparato y del "asesinato" de la cúpula del estado.
Esta hipótesis es compartida por un 26% de polacos, según un sondeo publicado hoy, el día en el que se cumplen cuatro años del accidente aéreo. Un 61% comparte la versión oficial que apunta a un simple accidente causado por diversos factores, desde la meteorología adversa, hasta los errores humanos del piloto y la torre de control.
Kaczynski pidió no olvidar a las víctimas e insistió en el abandono que éstas han sufrido por parte de las autoridades polacas, ajenas a la "humillación que sufrió el Estado polaco" mientras los ciudadanos siguen "engañados", dijo.
Hoy se cumplen cuatro años de ese accidente, y la escenificación esta mañana de dos ceremonias en recuerdo de la tragedia, una organizada por el gobierno y otra por el partido de Jaroslaw Kaczynski, recuerda que la sociedad polaca sigue todavía dolida y dividida por el siniestro.
El avión presidencial de Polonia se estrelló el 10 de abril de 2010, cuando una delegación polaca formada por las principales autoridades del país se dirigía al aeródromo ruso de Smolensk.
Desde allí pretendía trasladarse hasta el bosque de Katyn, escenario de la matanza de más de 22.000 polacos en 1940 por orden de Stalin. El avión Tupolev 154 en el que viajaba la delegación polaca se estrelló a las 08.41 horas de aquel día. Los 96 ocupantes murieron.