Miles de personas han llegado hasta el Santuario de Lo Vásquez desde el día de ayer, cuando la ruta estuvo cortada para permitir el tránsito de los peregrinos, quienes participan de la que es considerada la festividad religiosa más importante del país.
Las autoridades esperan a cerca de un millón de personas, a pesar de las altas temperaturas pronosticadas por meteorología, cercanas a los 28°C.
La misa principal se realizó al mediodía de hoy, y fue presidida por monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso. Sin embargo, los oficios religiosos se suceden cada una hora, y son realizados por cerca de 80 sacerdotes que llegaron hasta el santurario.
Por su parte, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que no han ocurrido grandes accidentes, y que todo se ha desarrollado dentro de parámetros normales.
En tanto, el párroco rector del Santuario, Claudio Ortíz, dijo que la festividad se ha realizado con tranquilidad, y destacó la gran asistencia que tuvo la misa de la medianoche, con un "marco impresionante de gente". Además, agradeció a las instituciones que ayudan a resguardar la seguridad de los peregrinos.
La seguridad de los fieles es resguardada por cerca de 400 carabineros, además de personal de Bomberos, Cruz Roja y de la Defensa Civil junto al Samu y la Conaf.
Las autoridades sanitarias realizaron fiscalizaciones a los puestos que venden alimentos y recomendaron a los peregrinos protegerse del sol con gorros y bloqueadores, además de no descuidar la hidratación.