"Todos somos iguales" y "Basta de violencia policial" eran los eslogan estandartes de una marcha que en sus primeras horas convocaba hoy a algo más de mil personas en Washington D.C. y Nueva York.
La manifestaciones fueron convocadas contra los asesinatos de hombres afroamericanos desarmados, a manos de policías blancos, y para instar al Congreso a proteger a los ciudadanos.
"Necesitamos más que sólo palabras, necesitamos acción legislativa que cambie las cosas tanto en el papel como en las calles", dijo en un comunicado el reverendo Al Sharpton, líder por los derechos civiles, y cuya National Action Alliance encabeza las manifestaciones en Washington.
Sharpton dijo que el Congreso tenía que aprobar leyes que permitan que los fiscales federales asuman casos en los que hubiera policías implicados dado que los fiscales locales que trabajan con la policía regularmente y que deben investigar a los funcionarios tiene conflictos de interés.
En los actos en Washington van a participar las familias de
Eric Garner y Akai Gurley
, que fueron acribillados por policías en Nueva York; de
Trayvon Martin,
asesinado en Florida en 2012 por un vigilante vecinal; y de
Michael Brown,
que murió a manos de un policía en Ferguson.
La marcha bloquea la Pennsylvania Avenue entre la Casa Blanca y el Capitolio.
NUEVA YORK
En Nueva York, los organizadores esperan que los actos convoquen a unas 44.000 personas para impulsar las protestas que crecieran después de que un gran jurado no quisiese procesar al policía que estranguló a Eric Garner, un ciudadano negro que murió asfixiado durante un arresto en la ciudad.
"Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen esos asesinatos racistas por parte de la policía".
La marcha está convocada en Washington Square, para moverse por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.