Miles de personas han regresado en la últimas horas desde distintos puntos de la India al noreste del país, de donde son originarias, por temor a sufrir matanzas como las registradas este mes en esa zona.
Las fuentes precisaron que el mayor éxodo se ha producido en el estado de Karnataka, en el sur indio, tras extenderse el rumor de que los originarios de Assam iban a ser objeto de masacres como las que tuvieron lugar a principios de agosto en esa región.
De acuerdo con la agencia local IANS, al menos 5.000 personas nacidas en Assam regresaron ayer a ese estado desde Bangalore, capital de Karnataka, en trenes abarrotados de pasajeros.
Pese a los llamamientos a la calma por parte de la oficina del primer ministro indio, Manmohan Singh, el temor a matanzas se ha extendido a otros estados, como Maharashtra, cuya capital es Bombay y del que han huido al menos 1.500 personas originarias de Assam.
La región de Assam, en el noreste de la India, fue escenario en las primeras semanas de mes de brutales brotes de violencia que enfrentaron a emigrantes musulmanes procedentes de Bangladesh con miembros de la comunidad tribal local "bodo".
Alrededor de 80 personas murieron en los enfrentamientos y unas 400.000 tuvieron que huir de sus hogares en la región, donde el Ejército indio decretó el toque de queda y reforzó sus dotaciones para evitar que se reproduzca la espiral de violencia.