Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Moscú en una manifesatción organizada por la oposición para denunciar la manipulación de la información en los medios rusos y en defensa de la libertad de prensa.

La manifestación fue convocada inicialmente como una "marcha por la verdad", pero ésta no pudo celebrarse debido a que la alcaldía moscovita no autorizó la ruta propuesta por los organizadores.

Aunque los lemas centrales de la manifestación eran "Por unos medios informativos independientes", "Por el derecho a la información" y "Por una sociedad abierta y contra la xenofobia", los congregados corearon consignas contra el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Uno de los oradores, el periodista Ígor Yakovenko, recordó que hace un mes algunos opositores compararon el régimen de Putin con el de Hitler y dijo: "A muchos les pareció entonces una exageración, pero ahora buscan las diferencias".

El director del censurado diario digital Grani.ru, Vladímir Korsunski, declaró que las autoridades rusas "le han declarado la guerra a la palabra", pero recalcó que "la palabra es algo que no se puede combatir".

En el mitin se anunciaron varios "antipremios" a periodistas que trabajan en medios oficiales: uno de ellos fue para Dmitri Kiseliov, el director la agencia oficial rusa Rossía Sevodnia.

Kiseliov es uno de los afectados por las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europeas contra ciudadanos ruso tras la anexión el 21 de marzo de la región ucraniana de Crimea a la Federación Rusa.