Miles de personas se congregaron hoy en Belén para celebrar la Navidad en la ciudad en la que según la tradición bíblica nació Jesús.

El patriarca de Jerusalén, el arzobispo Fouad Twal, llegó a Belén procedente de Jerusalén en una tradicional procesión navideña y fue recibido de manera festiva por dirigentes cristianos.

Las campanas de las iglesias sonaron en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, marcando el inicio de las celebraciones por la Navidad en Tierra Santa. Twal, vestido de púrpura y negro, salió de la sede del Patriarcado y abordó una caravana de unos 40 vehículos que lo llevaron a Belén, escoltado por la policía israelí.

A su llegada, la máxima autoridad católica en Tierra Santa, de origen jordano, entró a pie en Belén, donde esta noche asistirá a la Misa de Gallo en la iglesia de la Natividad, construida por Constantino I, el primer emperador romano cristiano, sobre la gruta en la que se cree que nació Cristo.

La comitiva fue recibida por una multitud en la Plaza del Pesebre frente a la iglesia de la Natividad. Scouts palestinos formaban parte de la comitiva con gaitas y tambores. Luego coros de todo el mundo cantarán canciones navideñas.

Unos 15.000 peregrinos de todas nacionalidades están en Belén y los hoteles están completos pese a la reciente violencia en la Franja de Gaza, según la ministra de Turismo palestina, Roula Ma'aya. Otras decenas de miles de personas se quedan en Jerusalén.

Pese a ser musulmán, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegará también a Belén desde Ramallah para asistir a la misa, una tradición iniciada por su antecesor Yasser Arafat.

En su mensaje navideño, Twal manifestó su consternación por la reciente escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Hamas en la Franja de Gaza. "La situación nos deja desorientados", indicó.

Respecto del conflicto en Siria, añadió que "la alegría de la Navidad se ve ensombrecida por la increíble violencia" en ese país.

Por el contrario, el reciente reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de la ONU es "un primer paso en dirección a la paz y la estabilidad en la región". "Israel podrá negociar de igual a igual con otro Estado para el bien de todos", dijo Twal, quien añadió que el segundo y último mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que servir para lograr una solución de dos Estados en Cercano Oriente.

Los palestinos cristianos llegaron a ser una mayoría de más del 90 por ciento en Belén, pero ahora se han convertido en minoría. Por eso muchos de los participantes en las celebraciones son musulmanes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deseó a todos los cristianos una feliz Navidad. "Las comunidades cristianas de Cercano Oriente disminuyen en la actualidad y muchas están en peligro", advirtió en un mensaje en video. En cambio, en Israel hay "una comunidad cristiana fuerte y en crecimiento" cuyos derechos seguirán siendo tolerados y protegidos, aseguró.

Según la oficina de estadísticas local, viven en Israel unos 158.000 cristianos, equivalentes al dos por ciento de la población. Más del 80% de los cristianos israelíes son árabes. El resto son cristianos que se han ido a vivir al país con sus familiares judíos. La mayoría de los cristianos, unos 22.400, vive en Nazareth.