Miles de turistas que se encontraban en el balneario mexicano de Cancún se agolparon en el aeropuerto local, para poder tomar un vuelo de rgreso a sus países de origen por temor a la llegada del huracán "Rina", que si bien bajó su categoría a tormenta tropical, tocará tierra con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El aeropuerto local, se encontraba abierto hoy, pero más de 90 vuelos fueron cancelados, lo cual generó atochamiento y largas filas en la terminal. Unos 13 mil turistas han logrado abandonar el balneario desde ayer.

En Playa del Carmen, cerca de donde el centro de la tormenta podría impactar, el mar estaba picado y los muelles para embarcaciones turísticas se encontraban cerrados. "Normalmente aquí hay muchos vendedores, todos ellos se fueron desde ayer", dijo José Antonio Palma, vigilante del embarcadero de Cozumel. Por las lluvias y oleaje elevado, se suspendieron los

traslados de turistas entre Isla Mujeres y Cancún, y entre Cozumel y Playa del Carmen.

EVACUACIONES Y CIERRE DE COMERCIOS
Más de 4.000 personas, entre residentes y turistas, fueron evacuados de Isla Mujeres, de la región sur del estado de Quintana Roo y de la paradisiaca isla de Holbox, debido a que se trata de un territorio bajo, muy propenso a inundaciones.

Cancún, importante fuente de divisas para México, fue azotado en el 2005 por el huracán Wilma, que provocó daños millonarios y deterioró sus famosas playas de blancas arenas, que todavía se encuentran en recuperación. En hoteles del popular balneario se ofrecían a los viajeros, a cambio del uso de la playa, actividades como juegos de mesa, concursos o películas.