Varios miles de personas iniciaron hoy en Kiev una marcha por la paz y contra el terrorismo en memoria de los doce civiles muertos el pasado martes en la localidad de Volnovaja, en el este de Ucrania, cuando un proyectil del artillería impactó junto a un autobús de pasajeros.
La marcha fue convocada en las redes sociales bajo el lema "Yo soy Volnavaja", en alusión al "Je suis Charlie" nacido en París tras el sangriento atentado yihadista contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Parte de los participantes en la marcha se congregaron en el parque Shevchenko y avanzó hacia la plaza de la Independencia, el lugar tradicional donde se celebran los grandes mítines en la capital ucraniana.
Otra columna, encabezada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llegará al centro de la ciudad proveniente de la plaza Mijailovkaya.
"¡Gloria a Ucrania!","¡Gloria a los héroes!", eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes.
Las autoridades ucranianas acusaron a los separatistas prorrusos de la autoría del ataque contra el autobús de pasajeros, que fue alcanzado por el fuego de artillería junto a un puesto de control las fuerzas gubernamentales.
Los secesionistas negaron su implicación en los hechos y aseguraron que la zona de Volnavaja, situada a unos cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos, se encuentra fuera del alcance de su artillería.
Expertos de la misión especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania establecieron que los proyectiles que cayeron junto al autobús fueron disparados desde una zona situada al norte y el noreste de Volnojava.
Aunque la OSCE no responsabilizó a los prorrusos del ataque, las autoridades ucranianas consideraron las conclusiones de los expertos como una confirmación de sus acusaciones, ya que aseguran que las zonas desde donde fueron disparados los proyectiles se encuentran bajo el control de los separatistas.