Todo partió con Bangerz (2013), el disco que dejaba atrás los años como chica Disney de Miley Cyrus y su popular personaje de Hannah Montana.
El video de We Can't Stop se transformó en la primera muestra de una nueva carrera. Un clip que mezclaba osos de peluche en medio de una fiesta donde se popularizó el twerking, provocador movimiento de caderas que Cyrus hizo suyo.
Pero sería en los MTV Mideo Music Awards de 2013 cuando la cantante de 21 años asentó su revolución con un controversial show junto a Robin Thicke y el tema Blurred Lines, performance que hasta hoy se alza como una de las presentaciones más escandalosas en la historia de los premios.
Su comentado espectáculo solo trajo buenos dividendos: We can't stop fue elegida por Billboard como la mejor canción del 2013. En cuanto a cifras, el show de los MTV aumentó en un 112% su actividad en las redes sociales sumando 226 mil 273 nuevos fans en Facebook y 213 mil 104 nuevos seguidores en Twitter en solo cuatro días.
Más tarde vendría el lanzamiento de Wrecking Ball, que incluyó un desnudo sobre una bola de demolición. El nuevo single pronto superó a We Can't Stop transformándose en el video con más reproducciones en la hitoria de Vevo en sus primeras 24 horas, lugar que ostentó hasta hace una semana, cuando fue destronado por Anaconda de Nicki Minaj (19,3 millones versus 19,6 millones, respectivamente).
En noviembre de 2013, Cyrus obtuvo el premio a mejor video del año por Wrecking Ball en la versión europea de los MTV, galardón que recibió mientras encendía un cigarro de marihuana en pleno escenario.
A nueve meses de obtener ese trofeo, la artista sigue cosechando éxitos con el mismo tema, logrando el premio a mejor video del año en los MTV Video Music Awards 2014 celebrados este domingo.
Pero los reconocimientos se han rodeado de comentarios que descalifican su posicionamiento. El año pasado, por ejemplo, la cantante Sinéad O'Connor le envió un consejo: "No hay que dejar que el negocio de la música haga de ustedes una prostituta".
A eso se suman entidades que no ven con buenos ojos el show de Cyrus. A principios de agosto, La Comisión Federal de Comunicaciones comenzó una investigación contra la cadena NBC al transmitir un especial del Bangerz Tour, gira que también la traerá a Chile el 1 de octubre en el Movistar Arena.
Hace una semana, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de República Dominicana canceló su show por calificarlo de inmoral al contemplar "vestuarios inadecuados, corrupción del lenguaje, imágenes y frases perversas".
La artista llegará a Latinoamérica en septiembre, partiendo el recorrido del
Bangerz Tour
en Brasil y finalizando en
Buenos Aires
el 3 de octubre.
Prohíben concierto de Miley Cyrus en República Dominicana por ofender la moral