Este jueves, a las 11.00 horas se ingresará un requerimiento al Tribunal Supremo de la DC donde se pedirá la expulsión del partido de Mariana Aylwin y la de otro participante del movimiento Fuerza Pública: Sebastián Sichel (Director).
En el documento interpuesto por el consejero nacional de la Juventud DC, Diego Calderón, junto a otros dos militantes- y al que tuvo acceso La Tercera- se apunta a una "infracción a los deberes y faltas a la disciplina de los militantes".
Además, la solicitud de expulsión se hace extensiva a otros "militantes de la DC que participen de Fuerza Pública".
En el requerimiento se plantean como antecedentes:
Declaraciones en la prensa de los militantes en que "critican reiteradamente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las reformas que son expresión del programa de gobierno, y en consecuencia de las declaraciones y resoluciones de nuestras instancias regulares".
Declaraciones en la prensa de Aylwin, Sichel y Lavados "en que manifiestan su adhesión a la precandidatura Presidencial de Andrés Velasco, sin existir aún definiciones partidarias, debilitando con ello la aspiración del PDC de contar con una candidatura propia".
En tercer lugar, se plantea el acuerdo sobre financiamiento de la política firmado por Fuerza Pública y Amplitud.
Sobre este punto, en el requerimiento se plantea que existiría jurisprudencia del Tribunal Supremo, en particular respecto del fallo de 2007 que expulsó al ex senador Adolfo Zaldívar.
Adicionalmente, se plantea como antecedente la declaración Pública del presidente de la DC, Ignacio Walker, que los insta a elegir entre permanecer en la Democracia Cristiana y Fuerza Pública.
Es por esta razón que "se solicita la expulsión de los militantes señalados del Partido Demócrata Cristiano por infracción clara, manifiesta y reiterada, de los deberes establecidos en nuestros estatutos y de las normas de la Ley Nº18.503 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos".
En noviembre de este año, ya la juventud de la DC había solicitado a los integrantes de Fuerza Pública "a que elijan, o renuncian a la Democracia Cristiana o renuncian a Fuerza Pública".