El Movimiento Auténticamente Popular y Regionalista UDI (Maprudi) respondió al presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, subrayando que "el Servicio Electoral está impedido de ratificar a la nueva mesa directiva nacional elegida el 11 de junio, en las Termas de Cauquenes".

Esto luego de que el líder del gremialismo afirmara que están "completamente equivocados" los militantes que concurrieron el lunes al Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano, con el fin de solicitar la "inhabilitación" de la mesa directiva del gremialismo para designar a los reemplazantes de los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick en la Cámara Alta.

"Lo que no saben ellos es que el Servicio Electoral confirmó la nueva directiva hace una semana", añadió el timonel de la colectividad oficialista.

En tanto, el grupo de militantes en el que se cuenta al abogado Raúl Meza, el ingeniero civil Pablo Jofré y el empresario Juan Pablo Eterovic, explicó que el Servel no puede confirmar a la directiva "en atención a que existe una reclamación electoral que se encuentra pendiente de resolución ante el Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano, en virtud de la cual, precisamente se está cuestionando la legitimidad de los integrantes de esta nueva mesa directiva que, a juicio de estos reclamantes, habría infringido el reglamento de elecciones internas consagrado expresamente en los estatutos del partido".

"En consecuencia, resultan absolutamente improcedentes los dichos del presidente de la UDI, al entender que la simple comunicación del Servel, que da cuenta de los integrantes de la nueva mesa directiva nacional, bastaría para confirmar la legitimidad de la misma", agregó el grupo.

"Una situación que sólo puede ser conocida y resuelta en forma exclusiva y excluyente por el Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano, dentro del proceso judicial que se encuentra en plena tramitación sin una resolución definitiva sobre la materia", añadió el Maprudi.

Los militantes sostuvieron que dicho tribunal, además, deberá pronunciarse esta semana sobre la solicitud de inhabilitación de la mesa directiva del gremialismo para designar a los reemplazantes en el Senado
; junto con comunicar que se ha solicitado al mismo organismo que se pronuncie sobre la inhabilidad que tendría Coloma para "cursar y hacer efectivas las renuncias de los actuales vicepresidentes del partido, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, mientras se encuentre pendiente de resolución la reclamación electoral interpuesta".

Manifestaron, además, su "más profunda satisfacción por la decisión (de la UDI) que se adoptó de recurrir a las encuestas para evaluar a los futuros candidatos al Senado de la República".

"Sin duda, estos son los primeros frutos y triunfos de este movimiento que luchara incansablemente para que se dignifique y se considere la voz de las bases y la militancia de este partido. No ha sido en vano este sacrificio, ya que no olvidemos que en las designaciones de los reemplazantes de la (ex) senadora Matthei y del (ex) diputado (Gonzalo) Uriarte y (el fallecido Juan) Lobos jamás se consultó encuesta alguna ni menos la opinión de las bases y los militantes de este partido", agregaron.